• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 15:08

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dice que, si la contraparte respeta las líneas rojas del país, habrá avances en las negociaciones en Viena.

“Después de recibir las opiniones de EE.UU., entraremos en una nueva etapa en Viena (Austria), si aseguramos que habrá beneficios económicos para Irán en el acuerdo [nuclear] y serán cumplidas nuestras líneas rojas, ha dicho este jueves el ministro persa de Asuntos Exteriores en una conversación telefónica mantenida con su par omaní, Badr bin Hamad al-Busaidi.

De hecho, ha proseguido Amir Abdolahian, hasta que no haya consenso sobre todos los temas pendientes, no se puede hablar con certeza de llegar a un pacto adecuado y sostenible; en esta línea, ha destacado la buena voluntad y la seriedad de Irán en alcanzar un buen acuerdo.

El máximo diplomático iraní también ha alabado el papel constructivo de Omán para acercar los puntos de vista de las partes durante las negociaciones encaminadas a levantar las sanciones contra la República Islámica.

A su vez, Al-Busaidi ha expresado su esperanza de que “seamos testigos de un resultado satisfactorio de las negociaciones de Viena —destinadas a revitalizar el acuerdo nuclear— con la cooperación conjunta de todas las partes”.

 

El arresto de un ciudadano iraní encarcelado en Arabia Saudí fue otro tema abordado por los cancilleres de Irán y Omán. El hombre en cuestión fue detenido el mes pasado de julio durante el Hach (la peregrinación mayor a La Meca) en Arabia Saudí.

Amir Abdolahian ha puesto énfasis en la necesidad de que el ciudadano iraní sea liberado lo más pronto posible. El canciller omaní, asimismo, ha señalado que, en el marco de las relaciones amistosas entre ambos países, dará seguimiento a la liberación de este peregrino persa.

ftn/ctl/mkh