• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una conferencia de prensa, Teherán, 7 de febrero de 2022. (Foto: FARS)
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 5:52

El canciller de Irán urge a Suecia a liberar inmediatamente a un ciudadano iraní, detenido en el país europeo desde 2019 por acusaciones totalmente “infundadas”.

En una conversación telefónica mantenida el martes con su homóloga sueca, Ann Linde, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, denunció el encarcelamiento injusto de Hamid Nuri, un exfuncionario iraní que enfrenta en Suecia acusaciones de abuso y tortura de prisioneros, formuladas por el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el jefe de la Diplomacia persa resaltó que Teherán y Estocolmo deben atajar los problemas que presentan obstáculos en el camino del desarrollo de los lazos bilaterales.

“Las relaciones de los países no deben estar bajo la influencia de la propaganda y las acusaciones infundadas creadas por un grupo terrorista”, agregó Amir Abdolahian. Además, llamó a estrechar lazos con Suecia en los ámbitos comerciales y económicos.

 

Por su parte, Linde calificó de históricas las relaciones entre los dos países y señaló que Suecia aprecia sumamente los lazos existentes entre ambas naciones.  

“El gobierno y el sistema judicial suecos no se verán influenciados por la propaganda de este grupo”, agregó la diplomática.

Nuri fue arrestado en 2019 por acusaciones de “abusos de derechos humanos” en 1988 a su llegada al aeropuerto de Estocolmo, capital de Suecia, y su juicio comenzó en agosto de 2021.

Al acusado no se le permitió mantener ni un contacto telefónico con sus familiares durante los primeros siete meses y medio de su arresto, igual que se le negaron la vis a vis hasta dos años.

El Gobierno de Irán ha tachado en reiteradas ocasiones de “infundadas y fabricadas” las acusaciones contra el exfuncionario persa y ha denunciado que el juicio de Nuri había sido influenciado por el MKO, responsable de la mayoría de los asesinatos contra el pueblo y los funcionarios iraníes desde la victoria de la Revolución Islámica (1979).

rth/rba