• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa semanal en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 10:10

Irán rechaza una acusación que lo vincula con “planear ataques contra israelíes en Turquía” y asegura que tal infundio busca destruir lazos Teherán-Ankara.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha tachado este viernes de “ridículas y sin fundamento” las afirmaciones del canciller israelí, Yair Lapid, quien, en una rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, acusó al país persa de planear supuestamente ataques contra israelíes en el suelo turco.

Tales infundios, detalla Jatibzade, forman parte de “un escenario prediseñado para destruir las relaciones entre los dos países musulmanes” y busca desviar la opinión pública turca y regional de la causa palestina y de los actos terroristas y sabotajes que comete el régimen de Tel Aviv en toda la región de Asia Occidental.

El vocero de la Diplomacia persa ha explicado que el régimen de Israel “lanzó una operación psicológica [contra Irán] desde hace una semana para involucrar a los medios de comunicación en escenarios ficticios utilizando información falsa y sesgada” a fin de preparar el terreno para las acusaciones de Lapid.

Sin embargo, Jatibzade confía en que Ankara “está consciente de que las afirmaciones hechas por el enviado del régimen terrorista sionista carecen de fundamento”, por lo que espera que Turquía no guarde mutismo ante las mentiras “divisivas” de Israel. “Este régimen ha demostrado repetidamente cuán poco confiable es”, agrega.

 

Ha subrayado que la República Islámica “dará una respuesta definitiva y aplastante” a todo y cada uno de los asesinatos de cerebros iraníes y los actos de sabotajes cometidos por Israel, pero “sin arriesgar la seguridad de los ciudadanos comunes y sin amenazar la seguridad nacional de otros países”.

Jatibzade ha asegurado que nadie cree “las opresiones teatrales de este régimen terrorista” y “todos saben cuán peligroso” es Israel.

Los comentarios del diplomático persa se producen en momentos que Turquía e Israel intentan mejorar sus lazos bilaterales.

Irán, país donde Israel ha cometido múltiples actos de sabotaje contra las instalaciones nucleares y llevado a cabo asesinatos selectivos contra varios científicos nucleares persas, avisa a Ankara sobre peligros del acercamiento al régimen de Tel Aviv, diciendo que Israel “lleva terror, inseguridad y violencia en donde entra.

ftm/fmk