• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa, Teherán, 21 de febrero de 2022. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 21 de febrero de 2022 18:57

Irán vuelve a subrayar el rol desestabilizador de Israel en la región y advierte que el régimen de ocupación “lleva terror por todas partes”.

“El régimen de ocupación de Al-Quds (Jerusalén) ha llevado consigo el terror, la inseguridad y la violencia en donde ha entrado”, ha declarado este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, sobre el viaje de una delegación israelí, encabezada por el presidente Isaac Herzog, a Turquía.

Tras acusar a Israel de generar inseguridad en la región, el vocero ha señalado que viajes de ese tipo han sido realizados muchas veces por los israelíes, e inmediatamente “ha quedado claro la razón principal” de tales visitas.

El funcionario iraní ha destacado los numerosos actos terroristas llevados en los países de la región en los que es evidente la huellas del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), agrega.

“Algunos países se han convertido en la base de influencia y expansión del régimen de ocupación de Al-Quds, y deben asumir la responsabilidad de sus consecuencias”, ha alertado.

 

Según informaron el martes medios turcos, Herzog está preparando una visita a Turquía que podría tener lugar el 9 y el 10 de marzo y tiene como el objetivo un acercamiento entre ambos países tras años de tensiones.

Las relaciones turco-israelíes se deterioraron tras el sangriento asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de 30 personas resultaron heridas.

Sin embargo, en los últimos meses las relaciones comenzaron a restablecerse y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó estar dispuesto a cooperar con Israel en un proyecto de gasoducto en el Mediterráneo oriental.

mmo/tqi/rba