• Líder: Todos deben estar atentos ante la infiltración del Occidente
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 15:15
Actualizada: lunes, 20 de junio de 2022 1:23

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advierte sobre intentos de los países occidentales para infiltrarse en varias regiones.

“Los problemas deben ser cuidadosamente monitoreados y se debe estar atento, ya que tanto los estadounidenses como los occidentales buscan expandir su esfera de influencia en varias regiones, incluidas en el este y oeste de Asia, y socavar la independencia y la soberanía de las naciones”, ha alertado este domingo el Líder.

En declaraciones durante una reunión con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, en Teherán (capital persa), el ayatolá Jamenei también se ha referido a la situación en torno a Ucrania, donde Rusia lleva a cabo una operación militar desde el 24 de febrero.

Al respecto, el Líder ha puesto énfasis en que el problema principal es que los países occidentales tienen la intención de expandir la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); “ellos no dudarán en extender su influencia donde sea que puedan”, ha agregado.

Líder: Irán y Kazajistán deben cimentar las cooperaciones

En otro momento de la cita, el ayatolá Jamenei ha considerado imprescindible que Irán y Kazajistán, dos países con profundos lazos históricos y culturales, sumen sus esfuerzos más que antes para desarrollar los lazos bilaterales en distintos ámbitos, en particular en los asuntos regionales.

Conforme al Líder, es de suma importancia la coordinación en temas políticos y económicos para el desarrollo de las relaciones, así como la activación de una comisión conjunta. Las dos partes deben redoblar sus esfuerzos para implementar los acuerdos logrados, ha subrayado.

En la reunión, a la que también ha asistido el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, el mandatario kazajo ha destacado los temas abordados con su par persa en el encuentro que mantuvieron horas antes.

Asimismo, ha hecho alusión a los acuerdos y memorándums de entendimiento rubricados por ambas partes, recalcando que esto puede allanar el terreno para el desarrollo de los lazos bilaterales.

Tokáyev ha catalogado de profundas las similitudes históricas y culturales entre Irán y Kazajstán; además, ha saludado las propuestas del Líder de Irán sobre el establecimiento de un comité científico entre ambos países.

ftn/ncl/mkh