En una reunión con su homólogo finlandés Peka Havisto en Teherán, capital de Irán, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian intercambió este lunes puntos de vista sobre el estado más reciente de las conversaciones de Viena y enfatizó en la necesidad de que los diálogos sean fructíferos de manera que conduzcan al regreso de todas las partes a la plena implementación de las obligaciones en virtud del acuerdo nuclear suscrito en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
En este encuentro, Amir Abdolahian destacó el rotundo fracaso de la política de máxima presión de los órganos de gobierno estadounidenses y criticó la inacción de los tres países europeos ante esta inhumana política, recalcando que la República Islámica de Irán está decidido a lograr un buen trato, por lo que seguirá contribuyendo a las negociaciones.
No obstante, dejó claro que llegar a un acuerdo requiere decisiones importantes de Occidente, especialmente de Estados Unidos.
Durante la reunión, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales.
Con motivo del 90.º aniversario del establecimiento de relaciones entre Irán y Finlandia, los Ministros de Asuntos Exteriores de los dos países discutieron formas de promover las relaciones políticas, económicas y parlamentarias entre ambos países.
Los dos ministros reconocieron el gran potencial económico y comercial de los dos países y manifestaron su intención de aumentar significativamente la cooperación en estas áreas. En este sentido, se puso especial énfasis en el funcionamiento de relevantes capacidades de relacionamiento en los campos de transporte, agricultura, tecnología, medicina, silvicultura y madera y papel, medio ambiente, gestión de recursos hídricos e intercambios científicos.
También, insistieron en la necesidad de que ambos países realicen esfuerzos para gestionar los efectos y consecuencias de los acontecimientos en Afganistán en las áreas de refugiados, la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo y manifestaron su apoyo a la formación de un gobierno inclusivo en Afganistán, de manera que promueva la estabilidad interna en Afganistán y la seguridad en la región.
Las partes también intercambiaron puntos de vista sobre otros temas regionales e internacionales, incluidos Siria, Yemen y Ucrania.
mep/hnb
