• Irán reitera que no dará marcha atrás en sus demandas en Viena
Publicada: domingo, 5 de diciembre de 2021 11:41
Actualizada: domingo, 5 de diciembre de 2021 18:35

Irán afirma que mantendrá de manera inclaudicable su postura sobre el levantamiento completo de las sanciones en su contra durante las conversaciones de Viena.

En una entrevista concedida este domingo al diario italiano Ansa, el vicecanciller iraní, Ali Baqeri Kani, ha reiterado la firme postura de la República Islámica sobre el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra el pueblo iraní y ha afirmado que no retrocederá en sus demandas.

“La República Islámica de Irán no dará marcha atrás en sus demandas de reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y el levantamiento de las sanciones. Y teniendo en cuenta de que fue Estados Unidos el que se retiró del acuerdo en 2018, Washington debe dar el primer paso”, ha subrayado el diplomático persa.

Según Baqeri Kani, las propuestas hechas por Teherán al Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en las conversaciones de Viena están “documentadas” y son “lógicas”, por lo tanto, pueden ser una base para las negociaciones sobre el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Durante las conversaciones, ha explicado, Irán presentó dos borradores, uno sobre el levantamiento de las sanciones opresivas e ilegales y el otro sobre temas nucleares. Estas propuestas son la base para la negociación y las contrapartes deben proporcionar una respuesta documentada a las propuestas del equipo iraní, ha agregado.

Anteriormente, en una entrevista con la cadena catarí Al-Jazeera, el principal negociador iraní en los diálogos en Viena había dicho que los borradores de propuestas por la parte iraní al G4+1 con el objetivo de levantar las sanciones estadounidenses son tan contundentes, que las contrapartes no pueden rechazarlos.

De acuerdo a Baqeri Kani, Irán hará una tercera oferta, si se aceptan las dos propuestas anteriores.

 

Con las propuestas de Teherán, ahora todo depende del comportamiento de las otras partes, y si las partes europeas cumplen plenamente con sus obligaciones y la parte estadounidense vuelve a este acuerdo, el acuerdo se reactivará.

Sin embargo, la reacción del Occidente a esta ronda de conversaciones ha sido decepcionante y muestra que no esperaba que Irán estuviera presente en las conversaciones con tal preparación.

La primera ronda de conversaciones nucleares en la decimotercera administración iraní terminó en Viena el viernes pasado, cuando el equipo iraní hizo propuestas específicas a las partes del acuerdo, y se espera que las otras partes consideren los paquetes y propuestas de manera realista y respondan de manera lógica a estas iniciativas.

Irán y el Grupo 4+1 iniciaron el pasado lunes la séptima ronda de negociaciones en Viena, para reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015, cuya vigencia pende de un hilo, tras la decisión unilateral de EE.UU. de abandonarlo en 2018 y la inacción de los signatarios europeos del convenio para garantizar los intereses de la nación persa.

Teherán, que busca en los diálogos la revocación de las sanciones impuestas en su contra y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con la comunidad internacional, ha presentado dos borradores a las partes europeas para aclarar su postura y propuestas. Por el momento, las partes han regresado a sus capitales para consultar con los funcionarios de su país y regresarán a Viena la semana que viene.

mep/ctl/tqi/fmk