• La séptima ronda de negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán en Viena, Austria, 29 de noviembre de 2021.
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 18:10

Irán y el G4+1 han reanudado este lunes sus conversaciones en Viena con la mirada puesta en el levantamiento de las sanciones contra el país persa.

Tras una pausa de cinco meses por las elecciones presidenciales en el país persa y el consecuente proceso de transición, Irán y el G4+1 —Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania— han iniciado este lunes en Viena (Austria) su séptima ronda de conversaciones, en la que Teherán persigue la eliminación total de las sanciones estadounidenses en su contra, lo que permitiría la revitalización del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Esta ronda de conversaciones está copresidida por el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, y cuenta con la presencia de las delegaciones de los otros países firmantes del pacto nuclear de 2015.

“Es un paso muy importante que hoy se retomen las conversaciones en Viena. Ahora es crucial que todas las partes trabajen rápida y constructivamente para que el acuerdo nuclear vuelva por el buen camino lo antes posible”, ha declarado Mora al respecto.

 

La delegación iraní está liderada en estas conversaciones por primera vez por el nuevo negociador nuclear, Baqeri Kani, quien llegó el sábado a Viena y, desde allí, volvió a enfatizar que el levantamiento verificable de las sanciones antiraníes es el primer objetivo de la República Islámica en la cita.

Con el objetivo de concentrarse seriamente en el tema de la eliminación de sanciones contra la nación iraní, la delegación que acompaña a Baqeri está formada por un grupo de varios viceministros económicos, jurídicos, así como altos cargos del Banco Central.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán. Además, han pedido a otras partes del PIAC volver a cumplir plenamente sus compromisos asumidos bajo el pacto.

mmo/ncl/tqi/rba