• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un encuentro en Teherán, capital. 17 de noviembre de 2021.
Publicada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 9:47
Actualizada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 14:04

El Líder de la Revolución Islámica advierte de que el enemigo ha emprendido una “guerra blanda” contra Irán para saquear sus riquezas intelectuales.

En un encuentro mantenido este miércoles en Teherán (capital de Irán) con un grupo de élites, entre ellos destacados docentes y estudiantes iraníes, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ha destacado las capacidades y el talento intelectual de los iraníes y ha advertido sobre las tácticas de la guerra blanda de los enemigos para saquear las riquezas intelectuales y los talentos del país persa. 

“Nuestro país está por encima del promedio mundial en términos de talento, esto no es una alegación, está comprobado y es cierto. Una parte importante de la guerra blanda que los poderes colonialistas desarrollan, tanto ahora como en el pasado, es dar una impresión falsa y errónea a las naciones sobre sus capacidades intelectuales y talentos”, ha precisado el Líder.

En este sentido, ha enfatizado que cuando una nación empieza a ignorar sus propias capacidades, se le puede saquear fácilmente. “La negligencia es el preludio del saqueo, y el saqueo aumenta la negligencia. Ambos van de la mano”, ha agregado el ayatolá Jamenei.

Durante los últimos 200 años los colonialistas y los monarcas que gobernaron el país persa hicieron todo lo posible para que la nación iraní ignorase sus capacidades, pero la victoria de la Revolución Islámica (1979) puso fin a todos estos complots occidentales.

Enemigo quiere privar a Irán de sus armas para atacarle fácilmente

Ha advertido que los enemigos están tramando un complot para detener el avance del programa de misiles convenciones y drones de la República Islámica. “Dios advierte en el libro celestial [el sagrado Corán] que el enemigo quiere hacer que ignores tus armas y posesiones para atacarte fácilmente. Esto es significativo hoy en día dada la presión y la exageración [contra Irán] en el mundo sobre el tema de los drones y misiles”, ha subrayado.

Por otro lado, el Líder ha hecho hincapié en la necesidad de prestar atención a un futuro planeado para Irán, y ha señalado que el avance y el desarrollo tienen que ser de tal manera que, en un futuro razonable, conviertan al país persa en un modelo a seguir en el campo científico.

“Todos nuestros esfuerzos tienen que estar encaminados a convertir a Irán en una fuente de ciencia mundial, de manera que para poder acceder a los últimos avances científicos tengan que aprender el idioma persa. Como en algunos momentos de la historia, los iraníes estaban en la cima del conocimiento mundial y los libros de científicos iraníes fueron enseñados y citados por estudiosos de Occidente y Oriente”, ha indicado.

 

Para poder lograr este brillante y honorifico futuro, ha proseguido el ayatolá Jamenei, primero, se requiere de grandes esfuerzos para llenar el vacío actual con la vanguardia de la ciencia mundial; segundo, es imprescindible cruzar las fronteras del conocimiento mundial y ofrecer nuevos descubrimientos científicos a la sociedad humana, y por último, construir una nueva civilización islámica basada en la ciencia beneficiosa.

Ha instado así mismo a los jóvenes talentos a encontrar soluciones científicas para los más importantes problemas del país, incluidos la escasez de agua, los problemas medioambientales, el tránsito, daños sociales, migración del campo a la ciudad, problemas del sistema monetario, presupuestario, bancario y los problemas de producción.

El Líder de Irán también se ha referido a la inteligencia artificial como un tema importante y de futuro, y ha considerado que esta cuestión desempeña un papel relevante en la futura gobernanza del mundo. Por ello, ha pedido tomar las medidas pertinentes para que Irán se sitúe entre los 10 principales países en el mundo que dominan la inteligencia artificial.

Ha dado la voz de alarma sobre la crisis de fuga de cerebros en Irán, y señalado que hay ciertos intentos para desanimar a los destacados académicos iraníes del futuro del país e incitarles a emigrar a otros países.

Promover la política de inmigración y alentar a las élites en las universidades a abandonar su tierra “es explícitamente una traición al país y una enemistad con los talentos”, ha advertido el ayatolá Jamenei.

mep/fmk/rba/ftm/ncl/hnb