El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha ensalzado este viernes los logros de esa fuerza castrense durante un discurso pronunciado al margen de las maniobras militares bautizadas como Payambar-e Azam 15 (El Gran Profeta 15).
El alto mando militar ha contado que en la primera etapa de los ejercicios, que se desarrollan en el desierto central, se ha llevado a cabo una operación combinada con misiles y aviones no tripulados, en la que primero, los drones iraníes atacaron el hipotético escudo antimisiles del enemigo, y luego, los misiles balísticos de nueva generación del CGRI destruyeron los principales activos del adversario.
En esta jornada de las prácticas militares se utilizaron nueva generación de misiles balísticos equipados con ojivas desmontables y una pequeña sección transversal de radar (RCS, por sus siglas en inglés), ha señalado Hayizade, para luego destacar que el período de tiempo para preparar estos misiles se ha reducido en un 90%. “Estos misiles están operativos y pueden ser disparados en menos de cinco minutos después de ser instalados”, agrega.
Atacar a los objetivos simulados del enemigo desde todas las direcciones y altitudes, destruir el escudo antimisiles del adversario, infiltrarse en terreno enemigo usando ojivas desmontables, así como usar equipos militares producidos por expertos iraníes son algunas de las características de este ejercicio, ha subrayado.
El alto militar ha concluido, recalcando que “gracias a la combinación de nuevas capacidades de misiles con la operación de drones y el uso de la inteligencia artificial, se ha creado un nuevo poder dentro del Cuerpo de Guardianes”.
Los ejercicios Payambar-e Azam 15 siguen a un ejercicio de la Armada iraní realizado el miércoles y jueves en el Golfo de Omán (sur del país), y unas prácticas militares a gran escala con drones del Ejército el 5 y 6 de enero.
Las maniobras militares se llevan a cabo en medio de la creciente tensión entre Irán y EE.UU. debido a las recientes aventuras militares de éste último en el Golfo Pérsico.
Las autoridades iraníes repiten que Irán no busca la guerra con Estados Unidos pero no dudará en defenderse.
ftm/lvs/tqi/mkh