• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, participa en una reunión con su gabinete, 11 de agosto de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 12 de agosto de 2021 1:11

El presidente iraní subrayó que enfrentar al régimen de Israel y apoyar a los palestinos oprimidos son puntos inamovibles de la agenda común de Irán y Turquía.

El nuevo presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, al abordar las capacidades de Teherán y Ankara en el mundo islámico, aseguró que “ayudar al pueblo oprimido e indefenso de Palestina y rescatarlo de la opresión de los sionistas nunca estará fuera de nuestra [Irán y Turquía] agenda común”.

En una conversación telefónica sostenida el miércoles con su homólogo turco, Recep Tayyib Erdogan, el mandatario iraní hizo hincapié en la estrecha cooperación entre los dos países como una necesidad para mantener la tranquilidad, la paz, así como la seguridad y la estabilidad en la región.

De acuerdo con el mandatario de la República Islámica de Irán, afianzar las colaboraciones entre Irán y Turquía traerá progreso y tranquilidad para ambas naciones y conllevará muchos beneficios para la comunidad musulmana.

 

Por su parte, Erdogan recalcó que no tiene ninguna duda de que, durante el mandato de Raisi, se fortalecerá tanto la cooperación bilateral y regional de ambos países en todos los ámbitos. También, manifestó que espera una reunión con el nuevo mandatario persa en un futuro próximo, en Teherán, capital de Irán.

Además, agradeció al país persa por su asistencia humanitaria a Ankara para hacer frente a los incendios que recientemente envolvieron los bosques del territorio turco.

Los dos presidentes asimismo coincidieron en la necesidad de que el Consejo Supremo de Cooperación Conjunta, que coordina las acciones bilaterales de ambos países, realice una reunión en Teherán.

El 5 de agosto, Raisi abogó, en una reunión mantenida con el presidente del Parlamento turco, Mustafa Şentop, por cimentar las relaciones bilaterales con Ankara en el marco de su política de promover la “buena vecindad”.

En esta línea, Şentop, que se encontraba de visita en Teherán para participar en la ceremonia de investidura de Raisi, destacó que los nexos Teherán-Ankara superan el nivel de relaciones amistosas entre dos vecinos y son de suma importancia para mantener la paz en todos los niveles.

Irán y Turquía enfatizan la importancia del fortalecimiento de sus lazos bilaterales para hacer frente a cualquier presión de algún país, en concreto de EE.UU., que busque obstaculizar sus relaciones económicas y comerciales, en particular.

mdh/ncl/mkh