• El presidente iraní, Ebrahim Raisi, reunido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (izda.), en Teherán, la capital de Irán, 19 de julio de 2022. (Foto: EPA)
Publicada: domingo, 26 de noviembre de 2023 21:34

Irán advierte sobre la injerencia de EE.UU. en el futuro de Gaza y afirma que el país norteamericano no tiene derecho a tomar decisiones por el pueblo palestino.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una conversación telefónica mantenida este domingo con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al señalar que Estados Unidos es el asesino del pueblo de Gaza, ha descrito cualquier interferencia estadounidense en el futuro de Gaza como la continuación de los crímenes de este país contra los palestinos.

En este sentido, refiriéndose a la complicidad y la colaboración de EE.UU. en los terribles crímenes del régimen sionista de Israel y la masacre del pueblo oprimido de Gaza, el mandatario iraní ha resaltado el escándalo y el descrédito del gobierno estadounidense ante los ojos de la opinión pública de las naciones del mundo.

“El pueblo de Gaza, a través de HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina), como un gobierno legítimo, legal y surgido de votos del pueblo de esta región, debe decidir por el futuro de Gaza, y los estadounidenses no tienen derecho a interferir y tomar decisiones por el pueblo de Gaza, y cualquier acción que tomen a este respecto está condenado al fracaso”, ha recalcado presidente Raisi.

Tras considerar las relaciones entre Irán y Turquía como amistosas, históricas y basadas en la buena vecindad, los valores religiosos y los intereses comunes de las dos naciones, Raisi ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer y mejorar el nivel de cooperaciones bilaterales en diferentes dimensiones políticas, económicas y culturales entre ambos países.

 

Por su parte, el presidente turco destacando las buenas y constructivas relaciones entre Teherán y Ankara, ha llamado a esforzarse por elevar estos lazos a un nivel privilegiado y excepcional. En este contexto, ha expresado la disposición de su país a celebrar una reunión del Consejo Supremo de Cooperación entre los dos países.

Según los medios turcos, Erdogan ha instado a la adopción de una posición común del mundo islámico contra los crímenes del régimen de Israel en los territorios palestinos.

Anteriormente, el presidente de Turquía urgió a reconstruir la Franja de Gaza y romper el bloqueo de esta franja. “El mundo islámico no debe guardar silencio ante la ocupación, porque la caída de Gaza significa un daño profundo a la unidad del mundo islámico”, precisó el mandatario turco en una conferencia de prensa.

Israel libró su guerra genocida contra la población palestina en la Franja de Gaza —que según últimos informes dejó al menos a 20 031 palestinos muertos, entre ellos 8176 niños— después de que HAMAS lanzara la operación sorpresa Tormenta de Al-Aqsa dentro de los territorios ocupados el 7 de octubre en respuesta a la intensificación de los crímenes israelíes contra los palestinos. 

Casi siete semanas después de la masacre israelí contra la población de Gaza, el régimen israelí y HAMAS acordaron una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes.

hnb