• Bomberos luchan contra un enorme incendio forestal que arrasó una región turística en la costa sur de Turquía, 29 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 30 de julio de 2021 22:02
Actualizada: sábado, 31 de julio de 2021 1:43

Irán expresa sus disposición para ayudar a su vecino Turquía en la lucha contra incendios forestales que arrasan las costas del sur y del oeste del país

Desde el miércoles, en Turquía se han desatado más de 70 incendios que arrasaron decenas de hectáreas de bosques y obligaron a evacuar varias áreas residenciales. Por el momento, se desconocen las causas de los flagelos que avanzan sin control, avivados por el fuerte viento en la costa sur y han dejado cuatro muertos y varios heridos.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha expresado este viernes la “solidaridad” de Irán con Turquía por los difíciles momentos que atraviesa y ha anunciado la “disposición” del país persa para ayudar al Gobierno y el pueblo turcos, además de lamentar los “cuantiosos daños económicos y las víctimas mortales”.

Conforme a los medios de comunicación, todo comenzó en una región escasamente poblada, a unos 75 kilómetros al este de Antalya, la provincia sureña de Turquía y en la costa mediterránea, un popular destino de turismo europeo y ruso, donde tres personas perdieron la vida el jueves.

Según los informes, los bomberos siguen luchando contra unos 14 incendios que todavía están activos después de tres días en zonas meridionales y occidentales del país. Asimismo, a raíz de esto, han tenido que evacuar decenas de localidades, así como hoteles y resorts vacacionales, especialmente en el Mediterráneo y el Egeo, aunque algunas zonas siniestradas se hallan también en el interior.

Las imágenes difundidas en las redes sociales y en la televisión estatal muestran a los residentes saltando de sus coches y corriendo por sus vidas en medio de calles llenas de humo e iluminadas por las llamas naranjas.

Las densas nubes de humo tiñeron el cielo de color naranja oscuro sobre un complejo hotelero en primera línea de playa en la ciudad de Manavgat.

nsh/ctl/rba