• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), recibe al jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, en Teherán, capital persa, 25 de junio de 2022.
Publicada: martes, 19 de julio de 2022 0:47
Actualizada: martes, 19 de julio de 2022 15:40

Irán reitera su voluntad para llegar a un acuerdo en los diálogos para revitalizar el pacto nuclear, y urge a EE.UU. a dejar de lado sus demandas excesivas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica sostenida este lunes con el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, ha subrayado que no cabe duda alguna en la voluntad de la República Islámica en llegar a un acuerdo bueno, fuerte y estable en los diálogos destinados a levantar las sanciones antiraníes y revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“La Casa Blanca debe dejar de lado las demandas excesivas y las dudas, y encaminarse de manera realista para alcanzar una solución y un acuerdo”, ha dicho el canciller iraní.

De igual manera, ha precisado que Washington debe dejar de repetir el enfoque ineficaz del pasado y el comportamiento improductivo y recurrir a la presión y la sanción contra la nación iraní.  

Reunión tripartita del proceso de paz de Astaná

Aludiendo a la cumbre que será celebrada este martes en Teherán, capital iraní, con la participación de los presidentes de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Amir Abdolahian ha dicho que la seguridad alimentaria y energética tienen mucha importancia para el país persa.

El llamado proceso de paz de Astaná es una iniciativa de paz regional que busca poner fin a más de 11 años de conflicto en el país árabe.

Por su parte, Borrell tras agradecer la firme voluntad de la delegación iraní en los diálogos, ha destacado la necesidad de presentar y resumir las ideas de las partes en la situación actual.

Recordando que Irán ha realizado varias iniciativas para acelerar las conversaciones y superar algunas disputas para llegar al acuerdo final, el jefe de la Diplomacia de la UE ha expresado su preparación para facilitar este proceso a través de comunicar y consultar con todas las partes firmantes del acuerdo.

“Creo que meses de esfuerzo deberían conducir a resultados y continuaré tratando de acercar los puntos de vista de Irán y Estados Unidos y llegar a un acuerdo final”, ha sostenido al respecto.

 

La recién descongelada tanda de las conversaciones acabó el 6 de junio en Doha, capital catarí, tras dos días, en las que los representantes de la República Islámica y EE.UU. conversaron de manera indirecta, con la mediación del coordinador de la Unión Europea.

Tales diálogos —que se reanudaron después de un receso de tres meses— siguen a ocho rondas de negociaciones en Viena (Austria) desde abril del año pasado.

Teherán asegura que se puede alcanzar un acuerdo si Washington toma las decisiones necesarias sobre la eliminación total de las sanciones reimpuestas a la nación iraní.

mmo/hnb