• El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: viernes, 1 de julio de 2022 20:48

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, reitera que los diálogos para reactivar el acuerdo nuclear pueden tener éxito, si Estados Unidos actúa de manera realista.

Dos días después de concluir la última ronda de las conversaciones entre Irán, la Unión Europea (UE) y EE.UU. para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Amir Abdolahian ha indicado que la República Islámica de Irán proseguirá el esfuerzo diplomático con “poder” y “racionalidad”.

“Una (visión) realista de EE.UU. y el logro de una garantía a largo plazo de los beneficios económicos completos del acuerdo para Irán pueden producir un resultado fructífero en las negociaciones”, ha señalado el viernes en un mensaje de Twitter.

Amir Abdolahian, además ha dicho que el jefe del equipo negociador iraní, Ali Bagheri Kani, continuará con su enfoque lógico y activo en coordinación con él para eliminar las sanciones que se volvieron a imponer a Teherán después de la retirada unilateral de Washington del pacto multilateral en 2018, bajo mandato de Donald Trump.

El miércoles, finalizaron los diálogos en Doha sobre el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán tras dos días de maratónicas reuniones. A esta ronda de las conversaciones, que se llevó a cabo después de un receso de tres meses, asistieron los representantes de Irán y Estados Unidos, quienes conversaron de manera indirecta, con la mediación del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora.

 

Los diálogos se desarrollan de manera indirecta, debido a la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto en 2018, por lo que ya no es un miembro vigente del mismo acuerdo, conformada actualmente por Irán, por un lado, y el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, como contraparte del país persa.

El equipo iraní y Mora están en contacto respecto a la continuación de las negociaciones y la próxima etapa de los diálogos, según han informado las autoridades del país persa.

sre/ctl/