• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante un mitin.
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2022 9:42

Irán reitera que las negociaciones de Viena pueden dar frutos si EE.UU., como la parte que ha violado el acuerdo de 2015, acepta las propuestas lógicas iraníes.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, denunció el viernes en Twitter que Estados Unidos, por su incumplimiento, y Europa, por su inacción, destruyeron la oportunidad de aprovecharse de la buena voluntad comprobada de Irán.

Al respecto, resaltó que “las conversaciones de Viena han llegado a una etapa en la que el nudo solo se puede desatar mediante la adhesión de la parte infractora a las soluciones lógicas de Irán”.

En esta misma línea, Shamjani precisó que, si el Occidente se muestra dispuesto a regresar al pacto internacionalmente reconocido, Irán está listo y un acuerdo está al alcance.

El mensaje de Shamjani se produjo después de una visita de dos días que el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, hizo a Teherán (capital persa) para resolver los problemas restantes en lo que respecta a las negociaciones de Viena, destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de 2015, del que salió EE.UU. unilateralmente en mayo  de 2018, y eliminar las sanciones que impuso Washington al país persa.

¿Cómo siguen los diálogos en Viena?

Durante su estancia de dos días en el país persa, el diplomático español se reunió con el jefe negociador iraní en los diálogos de Viena, Ali Baqeri Kani, para tratar de “cerrar las brechas restantes”, producidas debido a que EE.UU. sigue sin resolver una serie de cuestiones clave.

Teherán responsabiliza a EE.UU. de la tardanza en llegar a una conclusión sobre el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)., tras ocho rondas de conversaciones, en las que Washington participa de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en cuestión ya no es un miembro vigente del mismo.

El país persa asegura que “si Estados Unidos toma su decisión y devuelve lo que ha tomado de los derechos y el bolsillo del pueblo iraní, y acepta y respeta los derechos perdidos de esta nación”, puede regresar a Viena y firmar un acuerdo.

msm/ncl/mrg