• Los presidentes de Irán, Hasan Rohani (izda), y de Francia, François Hollande.
  • Presidente iraní, Hasan Rohani, habla por teléfono con su par francés, François Hollande. 23 de julio de 2015
Publicada: jueves, 23 de julio de 2015 21:22

Los presidentes de Irán y Francia, Hasan Rohani y François Hollande, respectivamente, han abogado este jueves por la profundización de las relaciones políticas, económicas y culturales entre Teherán y París.

“Durante los últimos diez años, los dos países han perdido muchas oportunidades a la hora de profundizar y desarrollar los vínculos, y ahora ha llegado el momento y la oportunidad para recuperar el tiempo perdido”, ha dicho Rohani en una llamada telefónica con su par francés.

Durante los últimos diez años, los dos países han perdido muchas oportunidades a la hora de profundizar y desarrollar los vínculos, y ahora ha llegado el momento y la oportunidad para recuperar el tiempo perdido”, destaca Rohani.

Ambos líderes ha reafirmado su postura durante la conversación, en la que han reconocido la capacidad bilateral para extender la cooperación en todas las áreas.

Presidente de Francia, François Hollande.

 

Este diálogo se ha producido después de que concluyeron las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) el pasado 14 de julio, en la capital austriaca, Viena.

El presidente Rohani, tras referirse al cierre de los diálogos y los esfuerzos de ambas partes, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Sexteto dé seguimiento a tales esfuerzos para llevar a la práctica los próximos pasos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el jefe de Estado francés, además de congratular a su par persa por el fin de dichas conversaciones, ha anunciado que el canciller galo, Laurent Fabius, viajará a Irán con el fin de consolidar los vínculos Teherán-París.

Irán y el G5+1 tras la conclusión de los diálogos nucleares en Viena.

 

Al hacer alusión a la necesidad de continuar los trabajos para la puesta en práctica del acuerdo nuclear, ha declarado: “Podemos expandir aun más la colaboración en el sector energético, petrolero y aéreo”.

Al mismo tiempo, François Hollande ha defendido el fortalecimiento de las comunicaciones entre ambos pueblos, para después apoyar las activas interacciones en el ámbito universitario, así como el turístico.

En cuanto a la peligrosa situación de Oriente Medio, debido a los grupos terroristas, Rohani ha recalcado que Irán busca cooperar con todos los países europeos, incluido Francia, para enfrentar a los terroristas en Siria, Irak y Yemen, con el fin de devolver la paz y la estabilidad a la región.

Asimismo ha hecho referencia a la trágica condición en la que vive el pueblo yemení. Rohani ha agregado que los ataques aéreos de Arabia Saudí son inaceptables y ha expresado su esperanza de que la matanza de yemeníes sea condenada por la Unión Europea (UE).

El mandatario francés, al asegurar que su país está preparado para ayudar a la República Islámica de Irán en la lucha contra el terrorismo, ha subrayado que se deben resolver las crisis de Siria y Yemen a través de la vía política y, respecto a Irak, es necesaria la estrecha colaboración para erradicar el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

zss/ybm/rba

Comentarios