• ‘G4+1 admite que deben levantarse todas las sanciones antiraníes’
Publicada: jueves, 20 de mayo de 2021 10:22
Actualizada: viernes, 21 de mayo de 2021 5:12

Irán afirma que todas las partes involucradas de diálogos nucleares en curso en Viena reconocen que deben levantarse todas las principales sanciones antiraníes.

“Admiten que tienen que levantar todas las sanciones principales […] sobre temas como el petrolero, el envío de productos petroquímicos, el transporte marítimo, los seguros, el Banco Central, etc.”, ha indicado el mandatario persa en un acto virtual para inaugurar proyectos nacionales.

Rohani ha subrayado que “se ha alcanzado el consenso principal” entre las partes en Viena (Austria) y que las conversaciones restantes abordan otros temas de menor importancia “para llegar a un acuerdo final”.

Por otro lado, el presidente iraní ha descrito como “la mayor guerra económica de la historia de Irán” las sanciones impuestas por Washington en los últimos años y enfatizado que los avances del país demostraron la resistencia de la nación iraní frente a las restricciones.

 

Después de que EE.UU. abandonara el acuerdo nuclear firmado en 2015 ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)―, durante el mandato del entonces presidente norteamericano, Donald Trump, y reimpusiera severas rondas de sanciones contra Irán, Teherán esperó un año y siguió cumpliendo sus promesas estipuladas en el pacto, pidiendo a todas las partes que preservaran el PIAC.

No obstante, Washington y los firmantes europeos del tratado, es decir, Alemania, Francia y el Reino Unido, no dieron pasos efectivos al respecto, por lo que el país persa decidió reducir sus compromisos nucleares en el marco del mismo acuerdo.

Los diálogos en curso en Viena buscan revitalizar el acuerdo y allanar el camino para el retorno de EE.UU. al convenio. Las autoridades iraníes han recalcado en reiteradas ocasiones que Teherán volverá a cumplir plenamente los compromisos adquiridos en el pacto cuando Washington retire todas las sanciones antiraníes.

nkh/rba