• Egido: Irán no se deja pisotear por la arrogancia occidental
Publicada: martes, 23 de febrero de 2021 18:04

Es necesario que se levanten todos los embargos contra Irán, puesto que Teherán ha cumplido sus compromisos dentro del pacto nuclear, afirma un analista.

“Es lógico, es justo y es necesario que se levanten todas las sanciones para que Irán vea que la parte imperialista respeta lo acordado” en el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, ha opinado José Antonio Egido, analista de temas internacionales, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV.

Asimismo, abordando el pacto nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, y China, más Alemania―, el entrevistado ha destacado la gestión ignorante de los firmantes europeos de dicho convenio para salvarlo tras la salida de EE.UU. en 2018, enfatizando que “no han cumplido nada de lo que firmaron” y esto, ha detallado Egido, resultó en la reducción de los compromisos por parte de Irán.

Desde este martes Irán ha puesto en vigor la ley aprobada por el Parlamento que busca obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones en su contra. Según dicha ley, el Gobierno iraní detiene la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y limita el acceso a sus instalaciones nucleares.

 

Para el experto, esta decisión de Irán evidencia que la República Islámica “cumple lo que promete” respecto al acuerdo nuclear y, además, ha agregado Egido, pone de relieve que Irán está dispuesto a revertir estos alejamientos del Protocolo Adicional y otras medidas en el caso de que los otros firmantes empiecen a cumplir sus compromisos.

De igual modo, ha añadido que ahora “la pelota está en el lado del [presidente de EE.UU., Joe] Biden para que aproveche la situación y vuelva al pacto nuclear”; no obstante, conforme ha concluido el experto, Irán es totalmente consciente del PIAC y “no se deja pisotear por la arrogancia occidental”.

Irán ha repetido en varias ocasiones que aún la puerta está abierta para que EE.UU. vuelva al pacto nuclear, pero, al mismo tiempo, deja claro que no renegociará un pacto firmado y dice que Washington debe levantar todas las sanciones.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/anz/tqi/rba