• Nuevo reto para Biden: ¿Cómo revivir el acuerdo nuclear con Irán?
Publicada: viernes, 22 de enero de 2021 14:53
Actualizada: viernes, 22 de enero de 2021 16:20

Muchos países y organismos llaman al nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, a regresar al acuerdo nuclear con Irán, del que salió el gobierno anterior en 2018.

El miércoles, el demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos y recibió el gobierno con grandes retos y problemas de los cuatro años del mandato de su antecesor Donald Trump.

Asimismo, unos de los retos más importantes para el demócrata es el acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— del que EE.UU. salió en mayo de 2018 durante el mandato del republicano.

Dicho acuerdo se firmó en 2015 entre la República Islámica y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y fue ratificado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). 

Sin embargo, después de la salida del Washington, la Administración Trump restableció las sanciones contra la República Islámica de Irán que habían sido levantadas en virtud del acuerdo.

Durante su campaña electoral, el nuevo presidente estadounidense prometió que si es elegido, volverá a este acuerdo “histórico”. “Si Teherán vuelve a cumplir sus compromisos, yo me vuelvo a unir al pacto y usaré nuestro renovado compromiso con la diplomacia para trabajar con nuestros aliados para fortalecerlo y extenderlo”, dijo en su día.

 

Desde entonces, varios países, como China y Rusia, han instado a Biden a volver al acuerdo nuclear, lo antes posible sin precondiciones, y a levantar las sanciones contra el país persa.

Por su parte, la Unión Europea (UE), calificando el PIAC como “un hito de una diplomacia exitosa”, insta a Washington a volver a dicho pacto y prometió hacer todo lo posible en colaboración con el resto de firmantes del acuerdo y la comunidad internacional para preservarlo.

Israel, más preocupado que nunca por un posible regreso de EE.UU. al pacto nuclear con Irán

Entre tanto, el régimen israelí ha instado en varias ocasiones al líder demócrata a no regresar al acuerdo nuclear con el país persa y seguir la senda del exmandatario estadounidense hacia Irán.

Es más, el jueves, un alto diplomático israelí afirmó que si Biden regresa al acuerdo nuclear, el régimen de Tel Aviv romperá sus lazos con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

 

Irán, además de criticar a los firmantes europeos del PIAC por ceder a las presiones de EE.UU. y no tomar medidas prácticas para cumplir las obligaciones que se estipulaba en el mismo, asegura que si el país norteamericano levanta todos los embargos contra Teherán, volverá al PIAC y cumplirá con sus obligaciones.

También, ha aseverado una y otra vez que no aceptará ninguna condición en lo tocante a su programa nuclear, ni sobre su programa de misiles, pues considera su derecho legítimo fortalecer las capacidades defensivas para defender sus intereses nacionales.

shz/lvs/tqi/fmk