• El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.
Publicada: sábado, 11 de julio de 2026 2:25

Irán rechazó las afirmaciones sobre una supuesta solicitud de Teherán para negociar con Estados Unidos y aseguró que la República Islámica no ha realizado ninguna petición en ese sentido.

“No hemos solicitado ninguna negociación con Estados Unidos, pero, en consonancia con nuestro habitual enfoque responsable, no rechazamos la solicitud de uno de los mediadores regionales de viajar a Irán para dialogar sobre la situación actual. Esta visita tuvo lugar hoy en Mashad, donde expusimos al mediador catarí nuestras posiciones y puntos de vista”, declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.

El portavoz de la Cancillería iraní subrayó que todos deben tener presente un hecho bien conocido: “El incumplimiento de los compromisos por parte de Estados Unidos es una constante”.

En este sentido, señaló que, si en 2018 Washington justificó su retirada del acuerdo nuclear alegando diferencias con el anterior Gobierno iraní, ahora “parece que incluso tiene problemas consigo mismo”, ya que el memorando de entendimiento firmado hace apenas 22 días ha sido objeto de reiteradas violaciones por parte de Estados Unidos.

“Los acontecimientos del miércoles y el jueves constituyeron una violación flagrante de los artículos primero y segundo del memorando de entendimiento. El anuncio sobre la cancelación de la autorización para la venta de petróleo iraní supuso una nueva vulneración de otro de sus puntos, mientras que la reciente imposición de nuevas sanciones representa una violación explícita del artículo noveno”, afirmó.

Baqai agregó que, de los 14 puntos incluidos en el documento, “la parte estadounidense ha incumplido distintos apartados bajo diversos pretextos”. A su juicio, ello no debería sorprender, ya que “el incumplimiento de los compromisos ha formado parte del patrón de comportamiento de los sucesivos gobiernos estadounidenses”.

Asimismo, reiteró que Irán siempre ha mantenido una postura clara basada en el principio de “compromiso por compromiso”.

Explicó que ello significa que “no cumpliremos ninguna obligación sin recibir una contraprestación equivalente”. Además, advirtió que, si la otra parte incumple sus compromisos —como, según sostuvo, ya ha ocurrido—, la República Islámica adoptará las medidas de respuesta que considere necesarias.

Estados Unidos ha incurrido en nuevas violaciones del Memorando de Entendimiento tras lanzar ataques aéreos contra seis ciudades iraníes los días 8 y 9 de julio de 2026. Según el balance oficial difundido por las autoridades iraníes, las agresiones dejaron 17 muertos, entre ellos una mujer, y 115 heridos, incluidas dos mujeres.