• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2021 23:25
Actualizada: jueves, 18 de febrero de 2021 3:37

Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dice que presidente de EE.UU., Joe Biden, está siguiendo la política de ‘máxima presión’ de su predecesor, Donald Trump.

“Desde hace un mes, la Administración de Biden ha estado prosiguiendo la política de ‘máxima presión’ de Trump, a saber, de anarquía, superioridad y acoso”, ha afirmado este miércoles el ministro iraní de Asuntos Exteriores, al margen de una reunión del Gabinete iraní.

Zarif ha resaltado que, si el nuevo Gobierno estadounidense cree que, como dijo antes, esta política ha fracasado, entonces “su continuación traerá consigo el mismo fracaso y la misma infamia”.

Es oportuno mencionar que la referida política de ‘máxima presión’ fue impuesta contra Irán por Trump, después de que el exinquilino de la Casa Blanca retirara a su país, unilateralmente, del pacto nuclear firmado con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— en mayo de 2018. Desde entonces, EE.UU. ha impuesto varias tandas de sanciones al país persa y ha intensificado su campaña de presión económica contra la República Islámica.

 

Irán, a su vez, esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de la troika europea —es decir, Alemania, Francia y el Reino Unido—, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en el marco de una ley aprobada en el Parlamento iraní, llamada ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, a fin de obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones contra Teherán.

En otra parte de sus declaraciones, Zarif ha señalado que Irán aún mantendrá su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al permitir que el ente siga con sus inspecciones regulares de las instalaciones nucleares iraníes, refiriéndose así a la decisión de Teherán de limitar las inspecciones de la AIEA a partir del próximo 23 de febrero.

Entretanto, enfatizando que Irán no ha abandonado el PIAC, Zarif ha indicado que, si las sanciones son levantadas y EE.UU. cumple sus obligaciones, Irán también volverá a cumplir todas sus obligaciones nucleares de inmediato.

nkh/anz/rba