• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras una reunión en la Casa Blanca, 27 de enero de 2020.
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 23:29

Irán ha sido más resistente de lo que imaginaron Israel y la Casa Blanca ante la “campaña de máxima presión” de Donald Trump, señala un medio estadounidense.

En un análisis publicado esta semana en la revista Foreign Policy se destaca que a pesar del éxito de Estados Unidos en aprovechar la presión económica a través de la “campaña de máxima presión”, ahora está claro que la “máxima presión” no obligará a Irán a renegociar el acuerdo nuclear de 2015.

Irán ha demostrado que es más resistente de lo que vaticinaron la Casa Blanca e Israel. Teherán respondió con su propia ‘máxima resistencia’”, señala el informe.

El texto afirma que Irán no solo se negó a negociar el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), sino que avanzó en su propio programa nuclear.

 

El Gobierno del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha impuesto un régimen de sanciones ilegales contra Irán tras haber abandonado el JCPOA y ha recurrido a políticas provocativas contra el país persa con el fin de obligar a Teherán a sentarse a la mesa de negociaciones para llegar a un “mejor acuerdo”.

Sin embargo, tras más de dos años de la llamada “campaña de máxima presión” la Casa Blanca no ha logrado este objetivo, por lo que Trump ha sido criticado por varios grupos en Estados Unidos.

Los críticos del mandatario republicano lo han acusado de no tener una estrategia para Irán, de aumentar las tensiones con este país y de distanciar a Estados Unidos de sus aliados.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha señalado este jueves que las sanciones antiraníes han terminado en “el basurero de la historia”, por la resistencia del pueblo persa.

De hecho, la República Islámica ha recomendado una y otra vez al próximo Gobierno de EE.UU. que aprenda del fracaso de la llamada “política de máxima presión” de Trump hacia Teherán y que tome una postura racional respecto al país persa.

msm/lvs/mjs