• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla durante una rueda de prensa en Teherán, capital.
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2020 18:28

Irán denuncia la violación del acuerdo nuclear por EE.UU. y afirma que Washington no puede poner condiciones a Irán por el gran daño que le ha causado.

“Estamos esperando las acciones prácticas del [nuevo] presidente de EE.UU.”, ha aseverado este domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, tras las elecciones presidenciales en el país norteamericano.

Las proyecciones de los medios de comunicación de EE.UU. anunciaron la noche del sábado la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios del 3 de noviembre, frente al presidente saliente, Donald Trump.

Jatibzade ha enfatizado que existe una lista de las responsabilidades del Gobierno estadounidense hacia Irán debido a sus obligaciones ante el país persa, y que Washington debe compensar a Teherán por las pérdidas económicas causadas por las sanciones.

No obstante, sus declaraciones aparentemente se han producido en referencia a la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en mayo de 2018 y el restablecimiento de todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del citado convenio.

 

“EE.UU. no tiene más remedio que respetar y volver al Estado de derecho”, ha asegurado, para luego acusar al país norteamericano de violar el PIAC y dejar claro que “EE.UU. no está en posición alguna de poner codiciones a Irán porque ha provocado que el pueblo iraní pierda miles de millones de dólares”.

Según el diplomático persa, “EE.UU. debe arrepentirse y detener la guerra económica” contra Irán y, aunque es obvio que el equipo de Biden difiere del de Trump, “estamos observando las acciones prácticas”.

Finalmente, ha concluido sus declaraciones diciendo que la “mesa de conversaciones, en el marco del acuerdo nuclear, sigue en pie, aunque el camino es difícil”.

El pasado martes, cuando tenía lugar la jornada electoral en el país norteamericano, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que Irán considera importante cómo actuará el nuevo gobierno de EE.UU. tras los comicios y no las promesas electorales que haya hecho.

mrp/anz/rba