• La planta petroquímica de Lordegán en la provincia de Chaharmahal y Bajtiarí (oeste de Irán), 26 de noviembre de 2020. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 19:10

La República Islámica de Irán lanza diversos proyectos petroleros a nivel nacional en el marco de su plan para fortalecer su sector energético.

Este jueves, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha inaugurado a través de videoconferencia diversos proyectos petroleros en las provincias de Chaharmahal y Bajtiarí (oeste), Juzestán (suroeste) y Bushehr (sur), con una inversión de 1,25 mil millones de dólares.

Entre ellos, destaca la planta petroquímica de Lordegán (ubicada en la provincia de Chaharmahal y Bajtiarí), la cual, según estimaciones, producirá  tres millones de toneladas de productos petrolíferos por año.

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane, también presente en la ceremonia, ha dicho que la planta de Lordegán ayudará a la mejora de las condiciones económicas en dicha región.

 

Asimismo, se inauguró la primera refinería de petróleo montada sobre patines de Irán en un importante campo petrolífero cerca de la frontera con Irak en la provincia de Juzestán.

Zangane, del mismo modo, ha destacado que la República Islámica extrae unos 400 000 barriles de crudo por día (bpd) del campo petrolífero conjunto de Azadegán en Juzestán.

El tercer proyecto es una instalación de almacenamiento de condensados de gas del yacimiento Pars del Sur, ubicado en la provincia de Bushehr. El proyecto incluye ocho tanques de almacenamiento con una capacidad de alrededor de 4 millones de barriles.

Destacando esos desarrollos, las autoridades iraníes han asegurado que las sanciones de EE.UU. para “paralizar la economía persa”, no han surtido efecto.

Washington intenta aislar a Irán y reducir sus exportaciones petroleras a cero, además de presionar a otros países para que corten sus lazos con Teherán.

Además de asegurar que aumentará su capacidad de producción de petróleo, Irán ha reducido su dependencia de los ingresos petroleros, uno de los logros más importantes de su economía de resistencia ante la política de restricciones en su contra.

tqi/ctl/ftm/rba