• Embajador iraní entrega carta credencial a Arce retomando lazos
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2020 18:53

El nuevo embajador de Irán presenta su carta credencial al presidente de Bolivia en el marco de normalización de lazos dañados que Luis Arce prometió restablecer.

“Con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas dañadas por el anterior gobierno de facto, el presidente Luis Arce recibió las Cartas Credenciales del embajador de Irán, Morteza Tafreshi, y de Venezuela, Alexander Yánez”, ha informado este miércoles la prensa del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en un comunicado.

El nuevo embajador de Irán, quien al igual que el representante venezolano, es un diplomático con amplia experiencia, ha saludado la Cancillería boliviana.

El acto se ha realizado en las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde los diplomáticos se presentaron ante Arce para retomar sus actividades en el país y así continuar con el trabajo de integración entre los pueblos.

 

En julio de 2019, Bolivia e Irán acordaron, entre sus últimas reuniones, avanzar en acuerdos de nanotecnología, fabricación de medicamentos y exportación de alimentos y otras áreas.

Sin embargo, la relación de ambas naciones se interrumpió en junio de este año cuando el gobierno de facto, liderada por Jeanine Áñez, anunció el cierre de la embajada boliviana en el país persa bajo el argumento de la falta de presupuestos.

Ahora, con la presentación de las cartas, ambos países retoman el trabajo conjunto que además de las áreas mencionadas incluyen otras como el desarrollo conjunto de la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

La rápida normalización de relaciones entre Irán y Venezuela se produce apenas tres días después de que Arce asumiera la Presidencia de Bolivia y es parte de una "corrección diplomática" anunciada por el canciller del nuevo Gobierno boliviano, Rogelio Mayta.

De este modo, Arce dio un giro en la política exterior del país respecto a su antecesora Áñez, quien congeló las relaciones con los gobiernos de Rusia, China, Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua, favoreciendo un acercamiento con Estados Unidos y el restablecimiento de vínculos con Israel.

tmv/lvs/myd/hnb