• El canciller iraní (centro a la dcha.) se reúne con el presidente boliviano, Luis Arce, La Paz, 8 de noviembre de 2020.
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2020 5:41

El canciller iraní felicita al presidente boliviano, Luis Arce, por su triunfo en los comicios, en una reunión en La Paz, la capital administrativa de Bolivia.

“Acabo de reunirme con el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente electo, David Choquehuanca”, ha indicado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje publicado en Twitter este domingo.

El máximo diplomático persa dice haber dado la enhorabuena de Teherán a Arce y Choquehuanca por la victoria en las elecciones del pasado 18 de octubre. “Les deseé lo mejor para ellos y para la nación boliviana”, ha resaltado.

En otro tuit, el canciller iraní ha señalado que en el encuentro, las partes abordaron temas de índole bilateral, abogando por reforzar las relaciones fraternas entre Irán y Bolivia.

“Hablamos de nuestros lazos fraternos —políticos y económicos— y formas de ampliarlos”, ha detallado.

 

El ministro iraní de Asuntos Exteriores llegó el sábado a Bolivia, tercera parada de su gira por Latinoamérica, tras hacer escala en Venezuela y Cuba, países en los que mantuvo importantes reuniones de trabajo con funcionarios de ambos países.

En Bolivia, Zarif tiene previsto asistir este domingo a la toma de posesión del presidente Arce, el delfín político del expresidente Evo Morales, cuya asunción al poder pone fin al gobierno de facto, que regía en el país andino desde la renuncia de Morales a la Presidencia por un golpe de Estado, orquestado por la oposición con el apoyo de EE.UU. y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Irán ha felicitado al pueblo boliviano la “contundente victoria” de Arce, haciendo hincapié en que tal triunfo electoral del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) marca “el retorno de la democracia” al país, tras sufrir planes desestabilizadores del imperio estadounidense.

mnz/ctl/ftn/mjs