• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán (capital), 12 de octubre de 2020. (Foto: Mehr)
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 5:28
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 7:23

Irán saluda el “retorno de la democracia” con el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones celebradas el domingo en Bolivia.

La Cancillería iraní ha saludado este martes el triunfo del MAS, partido del depuesto presidente de Bolivia Evo Morales, y la elección de su candidato Luis Arce en los comicios presidenciales del 18 de octubre en un ambiente tranquilo y con la participación significativa del pueblo boliviano.

“La República Islámica de Irán acoge con satisfacción el regreso de la democracia y el poder a los verdaderos representantes del pueblo después de un año tenso, y al mismo tiempo, felicita al presidente electo Luis Arce”, ha afirmado el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade.

Además, ha ofrecido el pleno apoyo del país persa al Gobierno electo de Bolivia, expresando su disposición a reactivar la cooperación y fortalecer lazos amistosos con ese país suramericano.

 

Arce logró la victoria en primera vuelta en las elecciones de Bolivia, que se produjeron 363 días después del golpe de Estado orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció a la Presidencia del país.

La victoria de Arce marca el retorno al poder del MAS. Según los datos ofrecidos por el canal de televisión Unitel, el candidato izquierdista ha ganado las elecciones presidenciales con el 52,4 % de los votos, muy por encima del 31,5 % de su inmediato rival, Carlos Mesa.

Este triunfo ha sido posible aún con los esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia por perpetuarse en el poder con medidas como la postergación de las elecciones.

mrp/lvs/fmk/rba