• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2020 8:46
Actualizada: miércoles, 4 de noviembre de 2020 9:55

El representante permanente de Irán ante la ONU resalta la necesidad de que EE.UU. cumpla con el fallo de la CIJ, que pide el levantamiento de sanciones antiraníes.

Medidas ilegales de Estados Unidos violan el decreto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (respecto al levantamiento de sanciones contra Irán). Este incumplimiento conlleva responsabilidad internacional”, aseveró el martes el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

En un discurso ofrecido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el alto diplomático persa condenó, en concreto, la violación de Washington del fallo emitido en 2018 por la CIJ que pide el levantamiento de embargos impuestos de manera unilateral contra Teherán por la Administración estadounidense del presidente Donald Trump.

Tajt Ravanchi denunció que las medidas coercitivas de Estados Unidos han afectado las actividades comerciales de Irán y han impedido el acceso del país persa a medicamentos y suministros médicos vitales, incluso en momentos en los que la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha provocado una crisis sanitaria a nivel mundial.

“La CIJ ha pedido a los litigantes que se abstengan de acciones que agravarían o ampliarían la disputa. Está claro que las malas acciones de EE.UU. conllevan responsabilidad internacional”, insistió.

 

En mayo de 2018, el presidente estadounidense volvió a reimponer todas las sanciones contra Irán levantadas en el marco del histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Desde entonces, Washington ha adoptado una política de “máxima presión” contra Teherán, que incluye el establecimiento de nuevas rondas de duras sanciones. Irán denuncia ser víctima de “terrorismo económico” que afecta al pueblo persa, especialmente a los enfermos que necesitan medicamentos específicos.

Trump insiste en que las sanciones excluyen los productos farmacéuticos, pero la CIJ de La Haya subrayó en 2018 que las sanciones de EE.UU. son una verdadera barrera para los intercambios en el sector de la parafarmacia.

mnz/ktg/rba