• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece un discurso en una reunión con su gabinete de ministros, 7 de octubre de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2020 10:41

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha advertido sobre los intentos encubiertos para trasladar a los terroristas de Siria a las fronteras noroccidentales de Irán.

“Irán no permitirá que terceros trasladen a nuestras fronteras a los terroristas, con los que hemos luchado durante años en Siria. Esto sería inaceptable y de ello hemos advertido abiertamente a los países vecinos”, ha subrayado este miércoles el mandatario persa en su intervención en una reunión con su gabinete de ministros.

Rohani ha dicho que la República Islámica no tolerará la mínima agresión en sus fronteras noroccidentales como consecuencia del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.

El mandatario ha dejado claro que la República Islámica apoya la integridad territorial de Azerbaiyán pero además rechaza la confrontación armada en el disputado Nagorno Karabaj. “Hay que acabar con el conflicto ya que ningún problema puede resolverse por vía de la guerra o el derramamiento de sangre. Hay que buscar otras soluciones y para ello estamos dispuestos”, ha subrayado.

 

Ha dicho que la disputa por Nagorno Karabaj podría convertirse en un conflicto regional y advertido a quienes avivan las llamas del conflicto de que la continuación de la inseguridad no favorece a ningún país.

“Ni aceptamos la ocupación, ni el conflicto, y esperamos que los esfuerzos en curso den lugar a la restauración de la paz y la estabilidad en esta región”, ha proseguido Rohani, haciendo referencia a la medida de Armenia en ocupar el 14 por ciento del territorio soberano de Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán mantienen enfrentamientos en torno a la región de Nagorno Karabaj desde que esta zona, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, decidiera separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Decenas de personas han perdido la vida desde el reavivamiento del conflicto el pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj. Se trata de la mayor escalada de tensiones entre ambos Estados vecinos en los últimos 30 años.

Irán, país colindante con Armenia y Azerbaiyán, ha invitado a Bakú y Ereván a la moderación, el diálogo y el cese inmediato de los ataques y presentado un plan para resolver la disputa.

ftm/ktg/mrp/mjs