• Partes del conflicto en Yemen acuerdan un canje de prisioneros frente a los enviados de la ONU y el CICR, Suiza, 27 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 19:03

Irán ha elogiado el mayor acuerdo de intercambio de prisioneros logrado en Yemen y considera el diálogo la “única solución” al actual conflicto en el país árabe.

La República Islámica de Irán considera este acuerdo un paso para ayudar a resolver pacíficamente la actual crisis en Yemen”, ha indicado este martes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade.

Sus comentarios se producen días después de que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, anunciara que el movimiento popular yemení Ansarolá y las fuerzas afiliadas al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, han alcanzado un acuerdo para proceder al intercambio de 1081 prisioneros.

“Este acuerdo demuestra que el diálogo interyemení es la única solución para los problemas que enfrenta actualmente el país”, ha sostenido Jatibzade, que ha pedido también que el pacto alcanzado entre en vigor lo antes posible.

El vocero de la Cancillería iraní ha manifestado, además, el deseo de Teherán de que el citado convenio conduzca a nuevos acuerdos para el canje del resto de prisioneros de guerra, el inicio de un diálogo político, un alto el fuego y el fin de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen.

 

Ya han transcurrido más de cinco años desde el inicio de la agresión saudí al país más pobre del mundo árabe con la intención de restaurar en el poder a Mansur Hadi, un conflicto en el que los ataques de Riad y sus aliados se han cobrado la vida de unos 17 000 civiles yemeníes, según la última cifra proporcionada por el Ministerio de Derechos Humanos de Yemen.

Riad, que goza del apoyo de ciertos países regionales y allende la región, ha impuesto, además, un embargo marítimo y aéreo contra Yemen, empeorando la situación humanitaria en este país.

La ONU ha advertido reiteradamente que algunos países occidentales, como EE.UU., el Reino Unido y Francia, son los principales cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Yemen por su apoyo militar al régimen de los Al Saud.

Desde el inicio del conflicto en Yemen, la República Islámica de Irán ha abogado por un diálogo nacional para resolver la crisis yemení y ha reclamado un mayor esfuerzo internacional para detener la venta masiva de armas a los países participantes en la agresión saudí.

myd/anz/hnb/rba