• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.), y el canciller omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá, en Teherán, 2 de diciembre de 2019. (Foto: Icana)
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 23:18
Actualizada: martes, 3 de diciembre de 2019 19:27

El presidente del Parlamento de Irán (Mayles), Ali Lariyani, enfatiza que Riad debe saber que la crisis en Yemen no se resolverá por la fuerza.

“La contraparte debe saber que no se puede resolver el problema por la fuerza, especialmente cuando el problema de Yemen tiene capas ocultas, primero se debe establecer un alto el fuego y luego estudiar otros problemas”, ha dicho este lunes Lariyani.

En una reunión mantenida con el canciller omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá, en Teherán (capital iraní), Lariyani ha puesto énfasis en que los países de la región deben acercarse para solventar las cuestiones y el plan de Irán para aumentar la paz se basa en este mismo principio.

Al mismo tiempo, el jefe del Poder Legislativo de Irán ha destacado el papel de Omán en crear la paz en la región y que las relaciones Teherán-Mascate siempre han sido buenas y en desarrollo.

La contraparte debe saber que no se puede resolver el problema por la fuerza, especialmente cuando el problema de Yemen tiene capas ocultas, primero se debe establecer un alto el fuego y luego estudiar otros problemas”, subraya el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

 

Por otro lado, Lariyani se ha referido a la enemistad y mala conducta del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la República Islámica y ha subrayado que los intentos de Washington para reducir a cero las exportaciones de petróleo del país persa no ha tenido resultado alguno.

A su vez, Bin Alawi ha enfatizado que “Irán es la base de la paz de la región” y siempre ha invitado a todos los países a la tranquilidad. La Iniciativa de Paz de Ormuz —propuesta por el presidente iraní, Hasan Rohani, en septiembre pasado— muestra que Teherán busca la paz, ha agregado.

También ha hecho alusión al fracaso de Estados Unidos en llegar a sus objetivos por las sanciones antiraníes y ha sostenido que no es favorable sancionar a un país que tiene en sus manos la bandera de la paz.

Omán siempre está al lado de la República Islámica y no tiene ninguna duda sobre la legitimidad del citado plan de paz, ha afirmado para luego señalar que actualmente los estadounidenses no saben cómo deshacerse de los problemas que han creado.

LEER MÁS: Irán: Iniciativa de Paz de Ormuz garantiza seguridad de la región

ftn/rha/nsr/hnb