• El representante permanente de la República Islámica de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Esmail Baqai.
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 16:02
Actualizada: sábado, 26 de septiembre de 2020 18:43

Irán denuncia que algunos países europeos interfieren en los asuntos de otros países con la excusa de defender los derechos humanos.

El representante permanente de la República Islámica de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Esmail Baqai, criticó el viernes a ciertos Estados europeos por su declaración conjunta contra la situación de los derechos humanos en el país persa.

De hecho, en su intervención en el 45.º Comité del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), acusó a dichos Estados europeos de convertir los derechos humanos en un pretexto para intervenir en los asuntos internos de los países en desarrollo como, por ejemplo, Irán.

El enfoque parcial de los países occidentales hacia los derechos humanos provocará discordia y conflictos entre los países y degradará los derechos humanos, advirtió el embajador persa.

 

Baqai denunció que los países que acusan a Irán de violar los derechos humanos obvian los crímenes que ellos mismos cometen y que cometieron en el pasado y ocultan que gran parte del sufrimiento de las demás naciones deviene de sus políticas coloniales pasadas y de su mentalidad hegemónica.

El diplomático persa consideró que es “inaceptable” presionar a otros gobiernos en nombre de los derechos humanos y pretender modificar su sistema judicial o interferir en sus casos judiciales.

Baqai aprovechó también su discurso para denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino por parte del régimen israelí y pidió al CDHNU que impida que el “terrorista y agresor” régimen israelí siga violando los derechos de los palestinos.

Los comentarios del embajador iraní se producen después de que el diario británico The Guardian revelara recientemente que Estados Unidos pretendía, junto con Alemania, Francia y el Reino Unido, convocar a los embajadores iraníes en protesta por la supuesta violación de los derechos humanos en el país persa.

ftm/mkh/nii/