• Canciller palestino, Riad al-Maliki, ofrece una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Ginebra, febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 20 de junio de 2020 13:04
Actualizada: domingo, 21 de junio de 2020 18:36

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU adoptó el viernes una resolución contra el expansionismo de Israel y sus violaciones de los derechos humanos.

La resolución, propuesta por la misión de Palestina ante el Consejo, recibió el apoyo de 22 Estados miembros, ocho votos en contra y 17 abstenciones, según informó el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al-Maliki, en una rueda de prensa.

El texto llama a embargar a Israel y exige que el régimen de Tel Aviv rinda cuentas por sus “graves” crímenes en los territorios palestinos ocupados.

Conforme recoge la agencia de noticias oficial palestina WAFA, la resolución también “pide a todos los Estados que se aseguren de no estar involucrados en conductas ilegales a nivel internacional y evalúen la posibilidad de que sus armas se podrían estar utilizando para cometer o facilitar graves violaciones de las leyes internacionales en relación con los derechos humanos”.

Pide, además, a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que presente un informe el próximo año sobre cómo se puede obligar a Israel a cumplir con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los asentamientos ilegales.

El canciller palestino acusó al régimen de ocupación israelí de “pisotear aún más” los derechos de los palestinos “en el marco del plan apoyado por Estados Unidos para anexarse parte de los territorios de Cisjordania, lo que viola claramente el derecho internacional”.

Mapa de los territorios cisjordanos (en azul) casi el 30 %, que Israel planea anexionarse.

 

Israel tiene previsto anexionarse a partir de julio partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967. El plan de anexión israelí se enmarca en el llamado ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU., una polémica iniciativa que prevé la anexión por Israel del valle del Jordán y las colonias de Cisjordania, mientras otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua.

El proyecto israelí ha sido ampliamente condenado a nivel regional e internacional. Las autoridades palestinas repiten que el pueblo palestino no se va a quedar de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y que plantará cara a los complots del nuevo ejecutivo de coalición israelí.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que formará una “coalición internacional” en la ONU para hacer frente al plan de expansionismo israelí.

mjs/mkh/nii/