• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 23:00
Actualizada: viernes, 25 de septiembre de 2020 23:49

Irán tilda de “inaceptable y selectiva” la declaración de países europeos sobre los derechos humanos en la República Islámica por apoyarse en ‘información infundada”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha reaccionado este viernes a una declaración conjunta de ciertos países de la Unión Europea (UE) presentada en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), y ha destacado que este acto tiene una intencionalidad política.

“La declaración tiene un enfoque selectivo y carece de valor y base legales, ya que contraviene los principios fundamentales de los derechos humanos”, ha reiterado Jatibzade, para después calificar de “inaceptable” todo abuso de los mecanismos relativos a este ámbito y la interferencia foránea en los asuntos internos de Irán. 

Jatibzade, además, ha rechazado el “doble rasero” de algunos países europeos respecto a este asunto, repudiando la indiferencia del bloque comunitario a las flagrantes violaciones de los derechos humanos por sus Gobiernos y aliados.

“Estos Estados asumen que la represión de los manifestantes, el asesinato de los afrodescendientes, la masacre de las minorías, particularmente la musulmana, y la tortura de prisioneros, así como la opresión en contra los refugiados dentro de las fronteras de la UE, equivalen a la implementación de las reglas, pero al mismo tiempo, afirman que la apertura de procedimientos judiciales por los tribunales competentes de un país es una violación de los derechos humanos”, ha criticado el diplomático iraní.

 

Jatibzade ha hecho hincapié en que las acusaciones de la Unión Europea sobre los derechos humanos contra Irán se producen mientras dentro del bloque regional “están compitiendo para vender miles de millones de dólares de armas a Arabia Saudí y [otros] dictadores” a fin de crear inseguridad en la región de Asia Occidental y “matar al indefenso pueblo de Yemen”.

Con anterioridad, el diario británico The Guardian había revelado que Estados Unidos estaba formando un movimiento coordinado con Alemania, Francia y el Reino Unido para convocar a los embajadores iraníes en protesta por la supuesta detención de varios ciudadanos con doble nacionalidad y presos políticos.

Irán ha demandado en múltiples ocasiones ante el CDHNU poner fin a la hipocresía, la distinción y el doble estándar aplicados por algunas potencias occidentales en el tema de los derechos humanos, y ha invitado a todos a iniciar un diálogo integral para lidiar con esta cuestión.

myd/ctl/rba