• Irán acusa a EEUU de “salvajismo” tras nuevas sanciones
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 10:53
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2020 1:34

El presidente iraní, Hasan Rohani, considera “sin precedentes” el alto nivel de “salvajismo” de EE.UU. hacia Irán, que se evidencia a través de sanciones.

Rohani ha llamado “el secretario de Crimen de Estado”, al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, por haber impedido un préstamo de cinco mil millones de dólares que Irán iba a recibir del Fondo Monetario Internacional (FMI) para gastar en medicamento y dispositivos médicos.

A eso se suma el bloqueo de miles de millones de dólares de fondos iraníes para dañar la economía del país persa, que Pompeo anuncia “con mucho orgullo”, ha denunciado el presidente.

“Ellos (los estadounidenses) han impedido la importación de alimentos y medicamento a través de las sanciones ilegales, infundadas e inhumanas. Ellos son gente que ha cometido el mayor salvajismo (contra la nación iraní). Jamás habíamos atestiguado semejante salvajismo en la historia de la Casa Blanca”, ha subrayado Rohani en una reunión del comité nacional de la lucha contra el coronavirus, causante de la COVID-19, celebrada este sábado, en Teherán, capital iraní.

 

De igual modo, ha acusado a la Casa Blanca de estar detrás del sufrimiento de la nación iraní. “El criminal se encuentra en la Casa Blanca. La fuente de todos los problemas de los iraníes es el sionismo y el extremismo de EE.UU. Hoy en día el comandante que está cometiendo crímenes contra la nación iraní se encuentra en EE.UU.”, ha afirmado Rohani.

Sin embargo, pese a todas estas presiones y sanciones que buscaban, en vano, poner de rodillas al pueblo iraní, a EE.UU. no le quedará más opciones que rendirse ante la resistencia de los iraníes, ha asegurado.

El presidente, asimismo, ha hecho notar que hoy en día solo un par de países apoyan los proyectos antiraníes de Washington.

Al respecto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró el jueves que ni siquiera los aliados de EE.UU. apoyan “las exigencias ilegítimas” de la Casa Blanca.

Pompeo afirmó el 20 de septiembre, la entrada en vigor de todas las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán y amenazó con castigar a los países que no lo acepten. Un día después, anunció sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y exhorta a Europa a hacer lo mismo.

ask/ktg/ftn/mjs