• Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).
Publicada: domingo, 9 de febrero de 2020 2:41
Actualizada: lunes, 10 de febrero de 2020 7:21

Un ataque cibernético contra la infraestructura de comunicación de Irán causó el sábado interrupciones en las conexiones a Internet en todo el país.

Sajjad Bonabi, funcionario de alto rango del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) de Irán, informó a través de un tuit que un ataque “poderoso” de denegación de servicio distribuido (DDoS) que inició a las 11:44 a.m., hora local, causó problemas de conexión a los usuarios.

El ataque que duró una hora, según la información, fue repelido por la Fortaleza de Tecnología de la Información de Irán (Dejfa, en persa).

“A través de una intervención de Dejfa (…) las comunicaciones ahora están en condiciones normales”, dijo Bonabi, quien a su vez es el subdirector de la Compañía de Infraestructura de Telecomunicaciones de Irán.

Bonabi agregó que las fuentes y destinos del ataque estaban altamente distribuidos. En el ataque DDoS se utilizaron IP de origen falsificadas de Asia oriental y América del Norte.

 

Un ataque DDoS es un intento malicioso de inhabilitar un servidor, un servicio o una infraestructura. Durante un ataque DDoS, se envían simultáneamente múltiples solicitudes desde distintos puntos de la red. La intensidad de este “fuego cruzado” compromete la estabilidad, y en ocasiones, la disponibilidad del servicio.

Irán se ha enfrentado a una serie de interrupciones de la red en los últimos meses, algunos atribuidos a factores externos y otros a los controles estatales.

La última, en diciembre pasado, cuando las autoridades persas decidieron cortar el acceso al Internet a nivel nacional luego de que algunos medios de comunicación extranjero se esforzaran para aprovecharse de las manifestaciones pacíficas del pueblo para alentar a la violencia y los actos vandálicos en diversas calles de Irán.

Irán ha informado previamente sobre ciberataques patrocinados por Estados Unidos y el régimen israelí que se han centrado en su infraestructura de información clave.

lvs/ncl/rba