• Palestinos protestan contra el llamado acuerdo del siglo de EE.UU. en la Franja de Gaza, 31 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2020 7:50
Actualizada: sábado, 1 de febrero de 2020 11:36

Un diplomático denuncia que el ‘acuerdo del siglo’ de Trump para zanjar conflicto palestino-israelí, no es un “acuerdo, ni de un segundo siquiera” en el tiempo.

El embajador de Irán en París (capital francesa), Bahram Qasemi, restó importancia el jueves al presunto plan de paz presentado el pasado martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, para Palestina e Israel, que provocó una ola de críticas a nivel internacional por violar los derechos de los palestinos.

 “‘El acuerdo del siglo’ no es un acuerdo ni de una hora, ni de un segundo siquiera”, escribió Qasemi en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la sede diplomática de la República Islámica en el país galo.

El también exportavoz de la Cancillería de Irán señaló además que el mundo y la historia humana han sido en muchas ocasiones testigo de este tipo de personajes malvados como Trump y sus acuerdos.

Las naciones se reservan el derecho a tener la soberanía sobre sus países y lograr la victoria, agregó el embajador de Irán en Francia.

 

Su llamado ‘acuerdo del siglo’ propone convertir la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) en la capital “indivisible” de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

El futuro medio Estado palestino, previsto por la Administración Trump, sería aislados archipiélagos rodeados completamente por Israel, sin ninguna frontera con el exterior, o control sobre su espacio aéreo y sin derecho a tener un Ejército para defenderse. Tampoco tendrá bases geográficas para una economía viable, ni libertad de movimiento, ni prerrogativas para presentar denuncias ante organizaciones internacionales contra Israel o EE.UU.

El miércoles, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, condenó el plan ideado por el inquilino de la Casa Blanca para el oeste de Asia, y lo tachó de una “autopista al infierno”.

ftn/ktg/hnb