En un tuit emitido este miércoles, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que el supuesto plan de paz ideado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para finalizar el conflicto árabe-israelí, puede colocar a toda región en la “autopista al infierno”.
El denominado “acuerdo del siglo” señala a Al-Quds (Jerusalén) como la capital “indivisible” del régimen de Tel Aviv, deja en manos de Israel el Valle del Jordán, reconoce los ilegales asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, al tiempo que les deja a los palestinos varios territorios separados para formar su Estado.
El jefe de la Diplomacia persa, ha equiparado el plan de Trump con las políticas racistas y segregacionistas aplicadas por el antiguo régimen sudafricano Apartheid, que creó territorios separados, denominados Bantustán, que operaban como reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica y África del Sudoeste (actual Namibia).
“¿Habría imaginado (el líder sudafricano Nelson) Mandela el resurgimiento de los BANTUSTÁN, décadas tras la liberación de Sudáfrica?”, se pregunta Zarif, mientras compara un mapa de los territorios ocupados palestinos marcados según el plan de Trump y otro de los Bantustán durante el Apartheid.
Could Mandela ever have imagined re-emergence of BANTUSTANS, decades after liberation of South Africa?
— Javad Zarif (@JZarif) January 29, 2020
"Vision for Peace" looks more like "Highway to Hell".
We Muslims need to wake up: The U.S. never was—and can never be—anything resembling an honest broker.#Unite4Palestine pic.twitter.com/yVh8rLjYwE
El titular persa cita asimismo la necesidad de la unidad islámica para hacer frente al plan de Trump, subrayando que todos los musulmanes “necesitan despertarse”. “Estados Unidos nunca fue, y nunca puede ser algo parecido a un mediador”, ha agregado.
En otro mensaje de Twitter publicado horas antes, Zarif advirtió de que el “acuerdo del siglo” no es más que un “proyecto de ensueño para un constructor en quiebra” y una “pesadilla para la región y el mundo”.
Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado que “la nación palestina y todas las naciones musulmanas los confrontarán y no permitirán que se materialice el llamado acuerdo del siglo”.
mjs/rha/alg/mkh