“Imponer sanciones es simbólico para Estados Unidos y para mí, ya que esta medida no tendrá ni un mínimo impacto económico y no podrá recompensar la lluvia de misiles (de Irán) ni la reputación de Washington”, ha aseverado este viernes el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán.
Estados Unidos ha anunciado la jornada de hoy nuevas sanciones contra Irán, las cuales apuntan a ocho altos funcionarios iraníes, así como a los mayores fabricantes de acero, aluminio, cobre y hierro del país persa, en represalia por el ataque con misiles de Irán contra objetivos estadounidenses en Irak.
Entre los sancionados figuran el propio Rezai y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
“Es simbólico para mí porque me enorgullece ser sancionado por Estados Unidos”, ha agregado Rezai.
La madrugada del miércoles, Irán atacó con misiles tierra-tierra la base aérea estadounidense Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, y también una base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí, en represalia por el asesinato el pasado viernes, por EE.UU., del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Después de la fuerte ‘bofetada militar’ de Irán a EE.UU., el presidente de EE.UU., Donald Trump, que venía amenazando con más ataques militares contra Irán si el país persa tomaba represalias por el asesinato del general Soleimani, se vio obligado a dar marcha atrás y conformarse con la aprobación de sanciones.
El ataque con misiles de Irán puso en tela de juicio la defensa antiaérea de EE.UU., que no logró interceptar ni un solo misil iraní en este ataque, que devastó partes de la base Ain Al-Asad, y, conforme a oficiales iraníes, se saldó con decenas de muertos y heridos.
Con este ataque, Teherán le mostró a Washington su avance en materia armamentística y la vulnerable seguridad de las bases estadounidenses en la región del oeste de Asia.
tmv/anz/mrp/alg
