• Presidente iraní, Hasan Rohani (izda.), presidiendo una reunión del gabinete en Teherán, capital, 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2020 17:13
Actualizada: miércoles, 8 de enero de 2020 19:36

El presidente iraní destaca que la “respuesta final” de Teherán a Washington por el asesinato de Soleimani es la “expulsión de las fuerzas de EEUU” de Irak.

“Nuestra respuesta final a su asesinato (del general Qasem Soleimani) será la expulsión de las fuerzas de Estados Unidos de la región, ha aseverado este miércoles el mandatario iraní, Hasan Rohani en su cuenta oficial de Twitter.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha llevado a cabo este miércoles “fuertes ataques misilísticos” contra dos bases estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, en un atentado perpetrado por EE.UU. en Irak

Rohani, en su tuit, ha recalcado que el ataque de hoy no será la última respuesta al asesinato de Soleimani y ha puesto de relieve que, si el prominente estratega militar no hubiera luchado contra el terrorismo, las capitales europeas estarían hoy en día en “gran peligro”.

“Cortaron la mano del querido general Soleimani en esta atrocidad. Nuestra venganza será cortar los pies de Estados Unidos de esta región”, ha resaltado Rohani, en una sesión del gabinete celebrada hoy mismo en Teherán, capital iraní.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha dejado claro que el ataque contra las bases de Washington en Irak ha sido una “medida legítima” y dirigido contra objetivos igualmente “legítimos” y en respeto del derecho internacional.

En este mismo sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha enfatizado que el ataque iraní solo ha sido una bofetada y no la venganza, que merece la sangre derramada de Soleimani.

nsr/ncl/rba