• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2020 8:23
Actualizada: miércoles, 8 de enero de 2020 13:09

Tras atacar las bases de EE.UU. en Irak, el embajador de Irán ante la ONU asegura que es un derecho de Irán defenderse ante cualquier agresión.

En un comunicado difundido este miércoles, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha confirmado “los fuertes ataques misilísticos” de Irán a las bases estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, en un atentado perpetrado por EE.UU.

Al respecto, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, en una nota dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, ha enfatizado que Irán tomará las medidas necesarias y apropiadas contra cualquier amenaza o uso de la fuerza por parte de Washington.

“Las medidas tomadas por Irán son conformes al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, e Irán no dudará en utilizar este derecho cuando sea necesario (...) Irán no busca una guerra, pero se defenderá a sí mismo y advierte seriamente ante cualquier otra amenaza y aventura militar (...) Y apoya con toda su fuerza a su pueblo y defiende firmemente su soberanía e integridad territorial, ha mencionado el diplomático en su carta.

Asimismo, ha vuelto a condenar la polémica amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump, de atacar a los 52 sitios, entre ellos, culturales de Irán, enfatizando que cualquier ataque a estos sitios sería un crimen de guerra y EE.UU. debe tener en cuenta que “dañar la propiedad cultural de cualquier nación, significa dañar el patrimonio cultural de toda la humanidad”.

 

“Solo en tres días, Trump ha amenazado cinco veces con tomar medidas militares contra uno de los fundadores de las Naciones Unidas (...) Tales declaraciones provocativas y amenazas ilegales, sin duda son una llamada abierta a la ilegalidad, el caos y el desorden a nivel internacional y violan las normas consuetudinarias del derecho internacional, así como los principios muy básicos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el Artículo 2, que prohíbe claramente la amenaza o el uso de la fuerza”, ha declarado.

Las políticas irresponsables e ilegales de Estados Unidos, ha agregado, no solo ponen en peligro los cimientos del orden mundial, sino que también representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

En la última parte de su comunicado, Tajt Ravanchi ha manifestado que la comunidad internacional, no debe pasar por alto ni tolerar esta situación y debe instar a Estados Unidos a poner fin a sus acciones ilícitas y desestabilizadoras en la volátil región de Medio Oriente, y retirar todas sus fuerzas de la región.

mrz/ktg/ mkh

Comentarios