• El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Mohamad Yavad Lariyani (centro), en la 34.ª cumbre del UPR en Ginebra, 8 de noviembre de 2019.
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 7:22

Irán, como un país que abandera la lucha antiterrorista y el respeto a la democracia y los DD.HH. en Oriente Medio, denuncia manejo politizado del Occidente.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Mohamad Yavad Lariyani, censuró el viernes en la 34.ª cumbre del Examen Periódico Universal (UPR, por sus siglas en inglés) —un mecanismo del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU)— celebrada en la ciudad suiza de Ginebra, la doble moral de los países y organizaciones occidentales en cuanto al tema de los derechos humanos.

El funcionario tachó de injusta la postura de ciertos países europeos contra Irán, “la democracia más importante y más grande del oeste de Asia” en el que se celebra anualmente al menos una elección, y criticó el doble rasero que muestran en sus informes sobre la situación en otros países de la zona que según él, no cuentan con ni una entidad elegida, e incluso sus ciudadanas mujeres enfrentan restricciones para conducir y mutilan a un periodista disidente en su consulado, pero nada ocurre sobre la situación de sus derechos humanos.

LEER MÁS: HRW denuncia uso de una app en A. Saudí para controlar a mujeres

LEER MÁS: Fiscalía saudí confirma que Khashoggi fue drogado y descuartizado

“Nosotros sabemos la razón de este asunto: No somos vaca lechera y no desperdiciamos en ofrecer el petróleo crudo”, adujo Lariyani mientras puso en entredicho las acciones y los informes antiraníes del relator especial para los Derechos Humanos en Irán, Javaid Rahman.

LEER MÁS: Riad se queda callado ante repetidas humillaciones de Trump

Nosotros sabemos la razón de este asunto: No somos vaca lechera y no desperdiciamos en ofrecer el petróleo crudo”, planteó el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Mohamad Yavad Lariyani, en la 34.ª cumbre del Examen Periódico Universal (UPR, por sus siglas en inglés), donde criticó el doble rasero del Occidente en cuanto al tema de los DD.HH.

 

Irán abandera la lucha contra el terrorismo, ya sea contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda u otros grupos, enfatizó el titular persa y alzó la voz para declarar que aquellos que crearon, financiaron y apoyaron a las bandas terroristas hoy no pueden reclamar defender los derechos humanos con hipocresía.

“Los derechos humanos no son una mercancía occidental. En nuestra opinión, los derechos humanos están arraigados en la racionalidad del Islam. Sí, nuestra democracia no es liberal ni secular”, prosiguió.

Lariyani aprovechó la oportunidad para echar en cara al Occidente los crímenes de lesa humanidad que se cometen contra miles de niños y mujeres en Yemen, Siria e Irak y también las sanciones inhumanas impuestas contra Irán, y cuestionó el silencio que guardan los que alegan ser defensores de los DD.HH.

LEER MÁS: Arabia Saudí bombardea caravana de ayuda humanitaria en Yemen

LEER MÁS: “Sanciones de EEUU apuntan a los enfermos con cáncer en Irán”

Irán ha denunciado en reiteradas ocasiones la postura “selectiva” y la “doble moral” de los informes de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a los derechos humanos en el país persa y denuncia que EE.UU. y sus aliados europeos defienden una forma en la que los derechos de las personas dependen de su raza, religión y opinión política.

msm/ktg/hnb

Comentarios