• La polémica aplicación móvil Absher, disponible en Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2019 16:50

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denuncia que en Arabia Saudí obligan a las mujeres a quedarse en casa mediante una aplicación móvil.

En un informe publicado este lunes, HRW ha criticado el uso de la aplicación móvil estatal disponible en el reino árabe, Absher (nombre de la aplicación), que facilita a los hombres vigilar los desplazamientos de las mujeres.

“La aplicación móvil Absher es una herramienta moderna para un sistema obsoleto y represivo de control sobre las mujeres”, ha denunciado Rothna Begum, investigadora principal de derechos de las mujeres en HRW.

La organización no gubernamental (ONG) ha llamado a Riad a poner fin de inmediato a sus restricciones de viaje discriminatorias para las mujeres y los migrantes, al tiempo que ha pedido a las gigantes tecnológicas Google y Apple que actualicen sus términos de servicios para prohibir las aplicaciones expresamente diseñadas para violar los derechos y hacer todo a su alcance para mitigar los daños a los derechos humanos antes de que dichas aplicaciones estén disponibles.

La aplicación móvil Absher es una herramienta moderna para un sistema obsoleto y represivo de control sobre las mujeres” en Arabia Saudí, denunció Rothna Begum, investigadora principal de derechos de las mujeres en la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) .

 

Absher es una aplicación, originalmente diseñada para el Ministerio del Interior saudí, que ofrece acceso a servicios facilitados por el Estado del país árabe. Esta app ha sido ampliamente denunciada por varios grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI).

Desde su nacimiento, una mujer en Arabia Saudí siempre necesita la autorización de un tutor para viajar fuera del país, acceder a los servicios de salud, escoger un lugar donde residir o estudiar alguna carrera. Normalmente, ese tutor o “guardián” es su padre, su hermano o su esposo.

De hecho, Absher facilita a esos tutores mediante el sistema de tutela masculino la prohibición de ciertos derechos de las mujeres y restricción de sus movimientos a través de un celular. Los hombres la usan para controlar a las mujeres e impedir que salgan del país o renueven su permiso de conducir.

“Arabia Saudí debe poner fin a sus requisitos humillantes y discriminatorios para que las mujeres tengan permiso de un tutor masculino para viajar al extranjero”, ha urgido Begum.

La situación de los derechos humanos siempre ha sido crítica, según reportan los organismos pro derechos humanos. Hace dos semanas, el reino wahabí anunció la decapitación de de 37 presos, a mayoría activistas chiíes, hecho que levantó una ola de condena internacional.

mjs/ctl/tmv/rba

Comentarios