• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Universidad Al-Zahra, Teherán, 9 de octubre de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 18:49
Actualizada: sábado, 12 de octubre de 2019 2:42

El canciller de Irán alerta a Turquía contra su operación militar en el noreste sirio y le ofrece otra vía para poder garantizar su seguridad.

“Aunque reconocemos el deseo de Turquía para mejorar su situación de seguridad, no creemos que esa seguridad se logre vía agresión e invasión a Siria. Tenemos mejores opciones y las hemos ofrecido a nuestros amigos en Turquía”, ha dicho este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

LEER MÁS: Aumenta la tensión en el noreste de Siria por la agresión turca

En declaraciones en una entrevista con la cadena turca TRT, Zarif ha reafirmado la oposición de Teherán con la “Operación Manantial de Paz” que Ankara ha lanzado en el noreste de Siria contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), pese al rechazo rotundo del Gobierno de Damasco.

LEER MÁS: Clérigo iraní alerta a Turquía de la ciénaga que le espera en Siria

Al detallar la propuesta de la República Islámica a Turquía, como alternativa a su ofensiva militar en el territorio sirio, el titular persa ha recordado que sigue vigente el acuerdo de Adana, firmado en 1998 entre Ankara y Damasco debido a la tensión por la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —que está en la lista negra de Turquía— en sus fronteras.

Aunque reconocemos el deseo de Turquía para mejorar su situación de seguridad, no creemos que esa seguridad se logre vía agresión e invasión a Siria. Tenemos mejores opciones y las hemos ofrecido a nuestros amigos en Turquía”, dice el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Podemos reunir a los kurdos y a los gobiernos de Turquía y Siria y encargar al Ejército sirio de proveer la seguridad de las fronteras en cooperación con el Gobierno turco. Esto supone una posibilidad buena para conseguir la seguridad”, ha indicado.

Ante la violación turca del territorio sirio, el Gobierno de Bashar al-Asad ya se ha manifestado decidido a enfrentar cualquier agresión turca “por todos los medios legítimos”.

El jefe de la Diplomacia iraní, por otra parte, ha aludido a la situación que vive Siria, asegurando que Teherán siempre ha abogado por los diálogos nacionales, la revisión de la Constitución y la celebración de las elecciones en 2021, como el plazo legítimo previsto para los próximos comicios presidenciales en el país árabe.

Al respecto, se ha referido al plan de paz de cuatro fases que propuso él mismo hace seis años para poner un punto final a la crisis siria; es decir: el inmediato cese el fuego, la formación de un gobierno integral, los diálogos nacionales y la celebración de elecciones.

tqi/krd/rba