El analista geopolítico Peter Koenig está de acuerdo con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien rechazó este jueves las nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán y calificó a Washington de un “alcaide de cárcel”.
EE.UU. puso el martes en su lista negra a tres agencias espaciales de Irán, acusándolas de estar vinculadas con el programa de misiles del país. El miércoles, sancionó también a una red de transporte marítimo, bajo el argumento de que está supuestamente relacionada con la venta de crudo iraní.
“EE.UU. piensa que el mundo es una prisión a su merced y puede hacer lo que quiere: Presionar, sancionar, chantajear, cambiar gobiernos a su gusto e iniciar conflictos (…), y si todo esto no funciona lo suficiente viene la estrangulación económica de los países”, ha denunciado el experto en una entrevista con HispanTV.
Koenig opina que el mundo entero, incluidos los países europeos, tienen que “liberarse del yugo de Estados Unidos y de su moneda el dólar lo más rápido que se puede”.
En esta misma línea, el canciller iraní instó recientemente a Europa a no someterse a las instrucciones de EE.UU. Denunció también que Washington va decidiendo por el mundo a quién comprar y lamentó que los europeos pidan permiso al país norteamericano para sus actividades.
El analista geopolítico ha lamentado a su vez que el Occidente, “títere del gran tirano (EE.UU.)”, pase por alto por los chantajes estadounidenses debido al miedo que le tiene a Washington.
EE.UU. piensa que el mundo es una prisión a su merced y puede hacer lo que quiere: Presionar, sancionar, chantajear, cambiar gobiernos a su gusto e iniciar conflictos (…), y si todo esto no funciona lo suficiente viene la estrangulación económica de los países”, ha denunciado el analista geopolítico Peter Koenig.
La Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, retiró el 8 de mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear de 2015 y reactivó todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del pacto e impuso otras más.
Ante la inacción de los europeos —otros socios del pacto— para cumplir con sus responsabilidades y reducir el efecto de las sanciones de EE.UU., Irán decidió, en un acto recíproco, dejar de cumplir algunos de sus compromisos en el acuerdo y advirtió que seguiría con estos pasos mientras Europa no actúe.
LEER MÁS: Irán cortará más compromisos nucleares, si UE no asegura sus intereses
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/lvs/mkh
