• Egido: Irán defenderá su soberanía petrolera ante EEUU
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 16:31
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 18:13

Irán advierte a EE.UU. contra la recaptura del petrolero liberado en Gibraltar, ya que no acepta “ninguna dejación” en defensa de sus intereses, opina un experto.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista internacional José Egido defiende la medida de Irán de advertir a EE.UU. contra la recaptura del petrolero liberado, el cual abandonó el domingo las aguas de Gibraltar, y recalca que es “una advertencia muy adecuada” ante “su firme derecho de vender y transportar petróleo por aguas internacionales”.

LEER MÁS: Petrolero liberado en Gibraltar zarpa hacia Mediterráneo

El experto subraya que las advertencias de Irán son necesarias, dado que EE.UU. está intentando convertir el mar Mediterráneo en un lugar para lanzar “operaciones de asalto y ataque contra petroleros iraníes”.

De acuerdo con Egido, Irán no hará “ninguna dejación” en defensa de su “soberanía del recurso petrolero”, por lo tanto, está avisando de “consecuencias serias” que tendrá que afrontar Estados Unidos, si intenta impedir la venta de crudo iraní.

(El presidente de EE.UU., Donald Trump,) sabe que una escalada (de la tensión) puede ser catastrófica para los intereses norteamericanos y de sus aliados en la zona del Oriente Medio y del Golfo Pérsico y está buscando una salida negociada porque sabe que Irán es un país poderoso que va a defender sus intereses”, ha aseverado el analista internacional José Egido.

Resalta también que el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusa a la parte iraní de ser orgullosa y de no querer negociar, lo que demuestra que “él sabe que una escalada (de la tensión) puede ser catastrófica para los intereses norteamericanos y de sus aliados en la zona del Oriente Medio y del Golfo Pérsico y está buscando una salida negociada porque sabe que Irán es un país poderoso que va a defender sus intereses”.

En este contexto, el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ha informado este mismo lunes que “Irán ha enviado las advertencias necesarias” a EE.UU. mediante “los canales oficiales de no cometer semejante error porque tendría graves consecuencias”.

El superpetrolero que llevaba crudo persa fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica, bajo el pretexto de que violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. Sin embargo, el pasado jueves, el Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó levantar la retención del petrolero, al no encontrar pruebas de que el barco se dirigía a Siria.

LEER MÁS: Teherán: “Buque con crudo iraní capturado por Londres no iba hacia Siria”

Tras la liberación del aludido buque, Washington emitió orden de detención contra Adrian Darya 1 (anteriormente llamado Grace 1), empero, Gibraltar rechazó la solicitud estadounidense diciendo que las sanciones estadounidenses contra Irán no son aplicables en la UE.

LEER MÁS: Gibraltar refuta petición de EEUU para retener al petrolero iraní

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/mjs

Comentarios