• Petrolero liberado en Gibraltar zarpa hacia Mediterráneo
Publicada: domingo, 18 de agosto de 2019 17:56
Actualizada: lunes, 26 de agosto de 2019 11:19

Teherán confirma que el petrolero Adrian Darya 1, que carga crudo iraní, ha abandonado este domingo las aguas de Gibraltar, 45 días tras su retención.

“En este momento, confirmamos que el petrolero que transporta crudo iraní, por fin, ha empezado a moverse hacia aguas internacionales, tras 45 días de retención en las aguas de Gibraltar”, ha señalado este lunes el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, por medio de un mensaje en Twitter.

Adrian Darya 1 (anteriormente llamado Grace 1) está abandonando, a baja velocidad, las costas de Gibraltar, según indican las coordenadas registradas en el portal Marine Terrafic, en el cual, el estatus de la embarcación ha cambiado a “en marcha”.

Previamente, el director adjunto de la Organización de Puertos y Navegación de Irán, Yalil Eslami, ha informado que el tanquero se dirigirá a puertos del mar Mediterráneo, aunque no ha especificado la ruta.

En este momento, confirmamos que el petrolero que transporta crudo iraní, por fin, ha empezado a moverse hacia aguas internacionales, tras 45 días de retención en las aguas de Gibraltar”, ha señalado el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad.

 

El 4 de julio la Marina Real británica capturó al superpetrolero Adrian Darya 1 en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. Teherán rechaza tales alegados y considera la incautación un acto de piratería.

El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó levantar la retención del petrolero, al no encontrar pruebas de que el barco se dirigía a Siria. La República Islámica dejó claro desde el principio que el navío con crudo persa no tenía como destino Siria.

Conocida la decisión de la Justicia gibraltareña de liberar el Adrian Darya 1, Washington emitió el viernes una orden de retención contra el petrolero iraní, pero las autoridades del Peñón hicieron caso omiso a la medida estadounidense, argumentando que las sanciones unilaterales contra Irán no son aplicables en la Unión Europea (UE).

Las autoridades iraníes y analistas de diversos países del mundo consideran que la liberación del barco por Gibraltar significa un golpe para EE.UU. y sus sanciones ilegales.

LEER MÁS: Martínez: Rechazo de Gibraltar sobre petrolero iraní humilla a EEUU

ftn/hnb/ncl/rba

Comentarios