• Gibraltar refuta petición de EEUU para retener al petrolero iraní
Publicada: domingo, 18 de agosto de 2019 12:42
Actualizada: martes, 20 de agosto de 2019 20:47

Gibraltar ha rechazado la solicitud de EE.UU. para retener al petrolero con crudo iraní mientras se preparaba para abandonar el estrecho.

A través de un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha anunciado este domingo que no puede hallar una razón judicial para detener el buque Grace 1 (Adrian Darya 1) porque las sanciones estadounidenses contra Irán no son aplicables en la Unión Europea (UE).

“En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede atender la asistencia solicitada por Estados Unidos”, que busca detener al carguero por las sanciones impuestos por Washington contra el país persa, reza la nota del territorio británico ubicado en el extremo sur de España.

LEER MÁS: EEUU emite orden de detención contra el petrolero Grace 1

De hecho, agrega, la incapacidad de la autoridad central de Gibraltar para atender el pedido de Washington reside en el cumplimiento estricto de la legislación aplicable en el ámbito del bloque comunitario y las diferencias que existe entre la UE y EE.UU. respecto a la aplicación del régimen de sanciones extraterritoriales contra Teherán.

En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede atender la asistencia solicitada por Estados Unidos” para retener el petrolero iraní Grace 1 (Adrian Darya 1), anuncia el Gobierno de Gibraltar.

“El régimen de sanciones de la UE contra Irán, que es aplicable en Gibraltar, es mucho más limitado que el aplicable en Estados Unidos”, enfatiza el comunicado.

El buque, cargado con petróleo iraní, fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la UE al transportar crudo a Siria. Pero el Tribunal Supremo de este enclave británco decretó el jueves levantar la orden de detención contra el navío, al no encontrar pruebas de que se dirigía hacia Siria.

Después de esta decisión, EE.UU. procedió a solicitarle a la mencionada corte que continuara la retención, no obstante, las autoridades gibraltareñas han asegurado que no hay razón para ello. Tras fracasar en sus intentos para que Gibraltar no liberara el buque, Washington recurrió a amenazar con prohibir la emisión de visas para la tripulación de Grace 1 y ahora ha emitido la orden de detención de este superpetrolero.

LEER MÁS: Irán: Liberación de Grace 1 marca otro fracaso para EEUU

LEER MÁS: Sondeo: Liberación de Grace 1, derrota para EEUU y el Reino Unido

El viernes, el vicedirector de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia Hormozgan (sur de Irán), Yalil Eslami, anunció que el referido buque hasta entonces conocido como Grace 1 fue rebautizado como “Adrian Darya 1”.

El embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, ha asegurado este domingo que este cambio “provocó para algunos el malentendido de que la medida fue tomada para evitar las sanciones. Sin embargo, la decisión se debe a la negativa de Panamá de que el buque prosiga su travesía bajo pabellón panameña. La ley marítima establece que el pabellón de un barco se rige según las normativas del país donde se le registró”.

ftn/krd/hnb