• Sondeo: Liberación de Grace 1, derrota para EEUU y el Reino Unido
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2019 15:27
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 2:23

La liberación del buque petrolero iraní retenido en Gibraltar significa otra derrota política para EE.UU. y el Reino Unido ante Irán, dice un sondeo.

El tanquero Grace 1, cargado con petróleo iraní, fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó el jueves levantar la retención del petrolero, al no encontrar pruebas de que el barco se iba a dirigir hacia Siria. La República Islámica dejó claro desde el principio que el navío incautado, cargado con crudo persa, no tenía como destino Siria.   

Con la pregunta: ¿Qué significa la liberación del petrolero iraní “Grace 1” por las autoridades de Gibraltar?, la cadena HispanTV ha consultado a sus lectores en una encuesta online sobre la decisión de Gibraltar que se produce pese a que EE.UU. intentara hasta el último minuto que el buque siga bloqueado en el estrecho gibraltareño.

La mayoría de los lectores (87,2 %) han considerado que esta liberación marca una “derrota política para EE.UU. y el Reino Unido”.

Un 8,9 % de los consultados ha ratificado que el desbloqueo del petrolero demuestra las “alianzas vulnerables entre Washington y Londres”.

De otro lado, el 3,8 % de los entrevistados han recalcado que la liberación del buque después de aclararse que no descargara crudo iraní en Siria tal y como dijo el país persa ha confirmado que “Irán siempre dijo la verdad”.

Pese a que a último minuto el Departamento de Justicia de EE.UU. pidió que continuase la retención del buque, fue en vano ya que el presidente de la Corte Suprema, Anthony Dudley, rechazó la petición porque, según explicó, la demanda de Washington no se había presentado formalmente.

LEER Más: Irán saluda fracaso del acto de ‘piratería’ de EEUU en Gibraltar

Teherán denunció que la incautación de Grace 1 se produjo a petición de Estados Unidos en su intento por “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de sus sanciones extraterritoriales contra el país persa.

Las autoridades persas, además, han arremetido contra Londres por ser cómplice del terrorismo económico de EE.UU. contra Irán, denunciando asimismo su “piratería” en el estrecho de Gibraltar.

tmv/lvs/mjs

Comentarios